Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
 
  • Sitio
  • Web
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2012

Ver Artículo

22

Aspecto de las Jornadas de Accidentabilidad en el salón de actos del Hospital General

El encuentro hace un recorrido por la atención sanitaria, desde la fase aguda hasta la integración social y laboral, así como las vivencias contadas en primera persona

Más de 100 profesionales se han dado cita en las ‘I Jornadas de Atención Sanitaria al Accidentado: tráfico, doméstico y ocio’ que tienen como objetivo analizar la atención sanitaria que se ofrece a los pacientes que han sufrido un accidente y la necesidad de dar una repuesta conjunta y organizada desde los distintos niveles de la asistencia.

La accidentabilidad, en sus diferentes tipos de presentación, constituye uno de los problemas más graves de salud pública, siendo la primera causa de mortalidad en jóvenes. Al elevado coste en términos de sufrimiento humano, bien por la pérdida de vidas, bien por las importantes secuelas que genera, se une los altos costes socioeconómicos y la demanda de servicios sanitarios de calidad.

En el encuentro ha participado la directora del Plan Integral de Atención (PAI) de la Accidentabilidad de la Consejería de Salud, Carmen Echevarría, que ha ofrecido un análisis global y la situación en la que actualmente se encuentra la accidentabilidad en Andalucía, así como las actuaciones en materia de prevención con el fin de disminuir este fenómeno.

El PAI de la Accidentabilidad se centra en tres líneas que se relacionan con las distintas fases que rodean a un accidente, es decir, antes, durante y después de que el mismo ocurra. Así, la primera está dirigida, a través de acciones preventivas intersectoriales, a evitar que el accidente se produzca. Cuando el accidente no ha podido ser evitado, el Plan desarrolla una segunda línea destinada a la prestación de la mejor asistencia posible, potenciando la coordinación de los distintos servicios y dispositivos implicados. Y por último, la tercera línea es la que plantea, tras el alta, las actuaciones necesarias que garanticen la continuidad asistencial en el domicilio en función de las secuelas.

Por ello, en estas jornadas han tomado parte profesionales sanitarios del 061 y de las Unidades de Gestión Clínica (UGC) de Cuidados Críticos y Urgencias Hospitalarias –tanto de adultos como pediatría –, de la UGC de Rehabilitación, así como profesionales de la Unidad de Trabajo Social y Enfermería Gestora de Casos de Atención Primaria.

Éstos han mostrado el recorrido de la atención sanitaria desde la fase aguda, pasando por los cuidados rehabilitadores y de integración, hasta el regreso al hogar y la continuidad de cuidados en domicilio y necesidades asistenciales tras cursar alta hospitalaria.

Los asistentes han podido conocer la experiencia de una persona que, debido a un accidente de tráfico, se encuentra parapléjica y cómo se ha ido adaptando y enfrentando a una situación muy negativa.

Los jóvenes y la población adulta joven representan más de la mitad de las víctimas por accidentes de tráfico y agrupan el 50% de la mortalidad. Por cada víctima mortal en estas edades se producen alrededor de 6 heridos graves y 29 leves.

Respecto a los accidentes domésticos y de ocio, las prioridades se centran en los accidentes infantiles -por su impacto en la morbimortalidad- y en las personas mayores ya que, conforme la edad avanza, suele comprometerse la agilidad en la respuesta psicomotora y se limita la autonomía. Las caídas constituyen el tipo de accidente más frecuente y letal para las personas mayores, y además de ocasionar una mortalidad importante, son también causa de una frecuentación alta de los servicios de urgencia y motivo de ingreso en hospitales y residencias. Este aspecto de la accidentabilidad en personas mayores lo ha presentado el Departamento de Enfermería la Universidad de Málaga.

La jornada científica ha estado dedicada al recuerdo de Francisco Cano Gallego, un enfermero de la Unidad de Urgencias del Hospital Civil que falleció el pasado año junto a su hijo, en la ciudad de Málaga.

Plan Integral de Atención de la Accidentabilidad

Con el objetivo de fomentar la conducción responsable, reducir los accidentes y mejorar la asistencia sanitaria que se presta a las víctimas nació el Plan Integral de la Accidentabilidad en Andalucía, una herramienta de trabajo que presenta 181 líneas de acción concentradas en 11 líneas estratégicas.

 

Publicado en: Año 2012
Datacontrol Tecnologías de la Información