Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Seleccione el tipo de búsqueda
 
  • Sitio
  • Web
Search
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2012

Ver Artículo

10

 

Los doctores Juan Miguel Gil Jaurena, cirujano cardiovascular infantil, e Ignacio Zabala, cardiólogo pediátrico

La integración de equipos multidisciplinares pediátricos y de adultos asegura la atención continuada de pacientes con malformaciones cardiacas desde la edad fetal hasta la vida adulta

Más de 200 especialistas y enfermeras de toda España participan del 10 al 12 de mayo en el IX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas (SECPYCC) que se celebra en Málaga. La organización y programa científico de esta novena edición ha corrido a cargo de profesionales de las Unidades de Gestión Clínica de Corazón y Enfermedades Cardiovasculares, y de Pediatría del Hospital Regional formando parte de los comités científico y organizador que presiden el doctor Juan Ignacio Zabala, jefe de sección de Cardiología Infantil, y el doctor Juan Miguel Gil, jefe de sección de Cirugía Cardiaca Infantil.

A través de los 157 trabajos presentados (55 comunicaciones orales y 112 pósters electrónicos), siete mesas redondas y cinco grupos de trabajo, los asistentes van a debatir sobre diferentes aspectos de la práctica clínica y sobre la patología de mayor impacto, entre los que destacan la cirugía mínimamente invasiva y el tratamiento percutáneo (no quirúrgico) de las cardiopatías congénitas, así como los últimos avances en el tratamiento y seguimiento integral de los adultos con cardiopatías congénitas.

En este sentido, la atención integral de estos pacientes se consigue a través de la constitución de equipos multidisciplinares de profesionales, formados por cardiólogos, neonatólogos, pediatras, cirujanos cardiovasculares, intensivistas, anestesistas y enfermería, que garantizan la continuidad y seguimiento del paciente con una cardiopatía congénita desde la edad fetal hasta la vida adulta.

Este grupo de pacientes está creciendo de forma exponencial en nuestro país gracias a los buenos resultados que se obtienen en el tratamiento de las cardiopatías congénitas en la edad pediátrica.

Las malformaciones congénitas afectan al 1% de la población infantil y entre ellas una de la más frecuente es la comunicación interauricular, que en el 50% de los casos se resuelven mediante tratamiento percutáneo (sin necesidad de recurrir a la intervención quirúrgica) en el laboratorio de hemodinámica.

Sin embargo, en la malformación cardiaca conocida como tetralogía de Fallot los pacientes, que se intervienen en la edad infantil, van a necesitar más intervenciones quirúrgicas en la adolescencia y en la edad adulta, consiguiéndose buenos resultados y una buena calidad de vida para el paciente, incluso la posibilidad de desarrollar un embarazo.

Especialistas españoles, alemanes, británicos e italianos desarrollarán las mesas re-dondas y los grupos de trabajo constituidos sobre cardiopatías congénitas, cirugía mínimamente invasiva, procedimientos híbridos (combinación de cirugía abierta convencional y mínimamente invasiva), medicina fetal, estudios electrofisiológicos y psicocardiología pediátrica, entre otros.

Entre las mesas redondas cabe destacar la dedicada en memoria del doctor Carlos Maroto -médico referente en cardiología pediátrica que falleció el pasado año- sobre ‘Deporte y valoración del niño con cardiopatía’. Se debatirá sobre las recomendaciones de ejercicio físico en niños con cardiopatías, y la valoración deportiva en la edad infantil y juvenil, tanto en niños con o sin patología cardiaca.

Gracias al desarrollo experimentado en los procedimientos terapéuticos y quirúrgicos en cardiología y cirugía cardiovascular pediátrica se ha producido un notable incremento en la supervivencia de estos pacientes, de los que un 90% alcanzan la edad adulta. Estos avances, además, han permitido mejorar su calidad de vida haciendo posible la realización de una actividad física prácticamente normal, así como la incorporación a la actividad laboral.

 

Publicado en: Año 2012
Datacontrol Tecnologías de la Información