Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
 
  • Sitio
  • Web
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2012

Ver Artículo

19

Hospital Regional de Málaga

La Sección de Oncología Médica y la Unidad de Gestión Clínica Cirugía General, Digestiva y Trasplantes del Hospital Regional han coordinado este encuentro multidisciplinar que se lleva a cabo en Málaga

El ‘I Simposio multidisciplinar sobre estrategias onco-quirúrgicas en el área hepato-bilio-pancreática’ reúne en Málaga a más de 200 especialistas españoles (representando a medio centenar de hospitales) que van a poner en común su experiencia en el abordaje integral de pacientes con enfermedades oncológicas que afectan al hígado, vías biliares y páncreas.

Además de oncólogos y cirujanos, en el encuentro participan especialitas en radiología, aparato digestivo, anatomía patológica y oncología radioterápica, ya que un rasgo diferenciador en el tratamiento del paciente con esta patología es la necesidad de integrar la experiencia de un gran número de especialistas.

El simposio ha sido organizado y coordinado por los responsables de la Sección de Oncología Médica (perteneciente a la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Clínica) y de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General, Digestiva y Trasplantes del Hospital Regional de Málaga, Manuel Benavides y Julio Santoyo respectivamente, y cuenta con el aval de sociedades científicas, como la Asociación Española y Andaluza de Cirujanos, la Sociedad Española de Oncología Médica, la Sociedad Andaluza de Cancerología y el Grupo Español de Tratamiento de Tumores Digestivos.

Los tumores de hígado, vía biliar y páncreas requieren un manejo clínico muy complejo que deben ser tratados en centros de referencia, ya que son muy agresivos y registran datos bajos de supervivencia. Con esta visión de centralizar estas enfermedades en hospitales de tercer nivel, y con un enfoque multidisciplinar, actualmente se ha conseguido mejorar los resultados en supervivencia con estrategias que integran proce-dimientos de diagnóstico y combinaciones de tratamientos médico y quirúrgico.

Los organizadores del simposio han optado por presentar las reuniones científicas en un formato diferente al convencional, trasladando la metodología de las sesiones clínicas de los comités hospitalarios de tumores, pudiendo así debatir casos clínicos reales desde una visión multidisciplinar.

Esta técnica interactiva entre ponentes, moderadores y asistentes al simposio tiene como objetivo unificar criterios en la práctica clínica, y las diferentes estrategias de tratamiento que se llevan a cabo en distintos centros hospitalarios españoles con el fin de establecer protocolos comunes a nivel nacional.

Patología tumoral hepato-bilio-pancreática

El cáncer de páncreas, un tumor con baja prevalencia pero con una elevada mortalidad, se detecta en un estadio muy avanzado en el 90% de los casos, ya que a excepción de la pérdida de peso y las malas digestiones es un tumor que da síntomas inespecíficos. Una variante del mismo, denominado neuro-endocrino, tiene un mejor pronóstico y cuenta actualmente con alternativas terapéuticas como las terapias biológicas.

El cáncer de vía biliar, aunque poco frecuente, tiene un comportamiento muy agresivo y requiere un tratamiento complejo con utilización de técnicas quirúrgicas muy agresivas.

Por último, el cáncer de colon - tumor de mayor incidencia en España, entre hombres y mujeres, y segunda causa de muerte por cáncer en nuestro país - desarrolla metástasis hepáticas en un elevado porcentaje de pacientes. Gracias a los grandes avances en cirugía y quimioterapia la supervivencia de los pacientes con metástasis hepáticas se ha triplicado en los últimos 10 años. Este aspecto será ampliamente debatido en este simposio, presentando las diferentes estrategias de tratamiento que existen actualmente para las metástasis en el hígado.
 

Publicado en: Año 2012
Datacontrol Tecnologías de la Información