Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
 
  • Sitio
  • Web
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2012

Ver Artículo

13

Fachada del Pabellón A del Hospital General (Hospital Regional de Málaga)

En el curso participan también enfermeras de las Unidades de Digestivo del Virgen de la Victoria y del Costa del Sol

La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Aparato Digestivo del Hospital Regional de Málaga y la Universidad de Málaga (UMA) han puesto en marcha el I Curso de Especialización Universitaria en realización de pruebas funcionales digestivas, cuya finalidad es avanzar en el desarrollo de la Enfermería incorporando nuevas competencias profesionales.

En esta primera edición formativa - de la que no se conocen experiencias en nuestro país, aunque sí en Europa - participan enfermeras de las Unidades de Digestivo de los hospitales Regional de Málaga, Virgen de la Victoria y Costa del Sol, en las 15 plazas ofertadas por la UMA.

El curso, que tiene una duración de tres meses y un total de cinco créditos, abarca contenidos, tanto teóricos como prácticos, relacionados con la epidemiología de las enfermedades de aparato digestivo, con especial atención a los procesos oncológicos; las pruebas funcionales digestivas diagnósticas, más frecuentes; y manejo de la sedación.

La actualización y capacitación de las enfermeras es crucial para lograr la plena integración en el equipo multidisciplinar de los profesionales que llevan a cabo las pruebas diagnósticas en patología digestiva, consiguiendo de esta forma realizar un procedimiento seguro y con calidad diagnóstica.

Las pruebas diagnósticas digestivas tales como endoscopias (colonoscopias y gastroscopias), elastografías hepáticas, manometrías esofágicas o la exploración con cápsula endoscópica son en muchos casos determinantes para la conformación o establecimiento de un diagnóstico. Así por ejemplo, la endoscopia constituye actualmente el patrón oro en la confirmación del cáncer de colon , segunda causa de muerte por cáncer en España, tras una prueba positiva de sangre oculta en heces. En este sentido, los profesionales de la UGC de Aparato Digestivo del Hospital Regional realizaron el pasado año 8.322 endoscopias.

La elastografía hepática es una técnica no invasiva, que evita el 70% de las biopsias hepáticas y mide el grado de fibrosis del hígado como indicador de posibles lesiones en el órgano; mientras que la manometría esofágica permite realizar estudios a pacientes con problemas de funcionalidad del esófago, y sirve de soporte para medir los niveles de acidez del reflujo gastroesofágico.

Por otro lado, la exploración con la cápsula endoscópica es una prueba complementaria a otros estudios radiológicos y endoscópicos convencionales, que se utiliza en pacientes con hemorragia digestiva recurrente, anemia de origen desconocido, sospecha de tumores en el intestino delgado y enfermedad de Crohn.

Este I Curso de Especialización Universitaria recién iniciado en Málaga es un reconocimiento académico a la experiencia y capacitación de los profesionales de enfermería que sitúa a la profesión en un nivel similar, en este aspecto, a la experiencia de otros países de nuestro entorno.
 

Publicado en: Año 2012
Datacontrol Tecnologías de la Información