Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
 
  • Sitio
  • Web
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2012

Ver Artículo

21

Un profesional con el listado de verificación de seguridad quirúgica en los quirófanos del Hospital General

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha propuesto al complejo hospitalario como centro mentor debido al nivel de cumplimiento e implantación de la lista de verificación de seguridad quirúrgica

El Observatorio para la Seguridad del Paciente ha otorgado el distintivo de Prácticas Seguras en Cirugía al Hospital Regional de Málaga en reconocimiento a las actuaciones desarrolladas para la adaptación e implantación de la Lista de Verificación de Seguridad Quirúrgica, en formato electrónico, en sus quirófanos.

Así mismo, el Observatorio, organismo dependiente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), ha propuesto al centro hospitalario como centro mentor para difundir y compartir los conocimientos y avances en seguridad quirúrgica con otros centros, tanto del Sistema Nacional de Salud, como otros centros internacionales, debido al nivel de cumplimiento alcanzado.

El listado de verificación de seguridad quirúrgica (LVSQ) es un método de trabajo para cirujanos, anestesistas y profesionales de enfermería del área quirúrgica, cuyo fin es mejorar la seguridad del paciente antes, durante y después de una intervención, a través del cumplimiento y registro de actos clínicos que garantizan la práctica asistencial.

Entre los elementos de mejora identificados destaca, de forma significativa, el LVSQ en formato digital avanzado, y el diseño del listado de verificación quirúrgica Pediátrico acreditado recientemente como práctica innovadora por la Fundación IAVANTE.
El formato electrónico del LVSQ, además de la mejora en términos de accesibilidad, permite la explotación de datos que facilitan la gestión de los quirófanos, y lo consolida como una herramienta de calidad ya que permite realizar una valoración estadística de sus resultados en salud.

En total, las 13 Unidades de Gestión Clínica quirúrgicas y la UGC de Anestesia y Reanimación, y en torno a 500 profesionales que desarrollan su labor en los quirófanos programados y urgentes, están aplicando en sus quirófanos los controles de seguridad mediante un formato electrónico, y que con su esfuerzo han conseguido este reconocimiento en prácticas seguras que serán compartidas por otros centros.

Así mismo, la implantación del LVSQ ha contado con la implicación de la dirección del centro sanitario, y con la colaboración de la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente, y el Servicio de Tecnología y Sistemas de Información, dependientes de la Dirección de Innovación.

El año pasado el Hospital Regional de Málaga llevó a cabo 37.320 intervenciones de cirugía mayor, de las que 14.252 se realizaron en la modalidad de cirugía mayor ambulatoria.

Avalada por la OMS, la estrategia de Prácticas Seguras en Cirugía del Observatorio de Seguridad del Paciente, puesta en marcha por la Consejería de Salud, tiene como objetivo incrementar la seguridad de los pacientes durante su tránsito por el sistema sanitario público andaluz.
 

Publicado en: Año 2012
Datacontrol Tecnologías de la Información