Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
 
  • Sitio
  • Web
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2012

Ver Artículo

13

El Hospital Materno Infantil del Hospital Regional de Málaga

Previamente, los asistentes han recibido un curso sobre disfunciones sexuales desde un abordaje multifuncional

Cerca de 300 profesionales sanitarios se han reunido en Málaga en el seno del XVIII Congreso Nacional de Ginecología y Obstetricia Psicosomática de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). El objetivo del encuentro es el intercambio de experiencias y conocimientos sobre aquellos aspectos emocionales que pueden intervenir en situaciones tales como embarazo, parto prematuro, infertilidad y reproducción humana.

Previo al programa científico, los asistentes han asistido a un curso sobre Disfunciones Sexuales desde un abordaje multidisciplinar en el que han participado ginecólogos, urólogos y psicólogos.

Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Ginecología y Obstetricia del Hospital Regional, en concreto los coordinadores de la Unidad de Ginecología Psicosomática, Fermín Criado, y del Área de Obstetricia, Ernesto González Mesa, han sido, respectivamente, presidente del congreso y presidente del comité organizador del XVIII Congreso Nacional de Ginecología y Obstetricia Psicosomática de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

Ginecólogos, matronas, enfermeras, médicos de familia, neonatólogos, psicólogos y psiquiatras forman un equipo multidisciplinar que deben abordar, de forma conjunta y coordinada, las alteraciones que a nivel emocional o psicosomático presentan algunas pacientes y sus parejas, en las situaciones antes descritas.

Las gestantes de alto riesgo obstétrico, como es el caso de amenaza de parto prematuro, desarrollan en grado variable temores y tensiones en relación al curso de su embarazo siendo necesario un tratamiento integral, que incluya las dimensiones relacionadas con la capacidad de su pareja para afrontar la complejidad del embarazo, las condiciones socioculturales de su entorno y su propia actitud ante la gestación.

En un 25% se desconocen las causas por las que se origina un parto prematuro pudiendo actuar aquí aspectos relacionados con el estrés. Un gran porcentaje de los partos prematuros están asociados a tratamientos de reproducción asistida (un 50% en embarazos gemelares y el 100% en embarazos múltiples).

Asimismo, la espera y expectativas de una pareja en proceso de diagnóstico de infertilidad, o en tratamiento en reproducción humana, pueden generar situaciones de ansiedad.

La Unidad de Reproducción Humana del Materno Infantil realizó, durante el año pasado, 401 ciclos de inseminación artificial, alcanzando una tasa de embarazo de un 22,5% (en los casos de banco de semen) y de un 10% cuando el semen corresponde al de la pareja. Con la técnica de fertilización in vitro con microinyección espermática se consiguió una tasa de embarazo de un 37,7% - cifra superior a la media nacional- en el 82,5% de los ciclos finalizados.

Unidad de Ginecología Psicosomática del Hospital Materno Infantil

La Unidad de Ginecología Psicosomática del Hospital Materno Infantil de Málaga atendió el último año cerca de 2.000 consultas, de las que un 60% fueron por problemas de ansiedad, un 10% por problemas de infertilidad, otro 10% por disfunciones sexuales, y el 20% restante fueron consultas de pacientes con patología oncológica.

Las situaciones de ansiedad durante el embarazo pueden aparecer por problemas interpersonales – de pareja, familia o laborales-; por la existencia de enfermedades del feto, diagnosticadas durante el embarazo; depresiones posparto; situaciones de afrontamiento ante una pérdida fetal o perinatal; o producirse una agudización de cuadros ansioso-depresivos previos al embarazo.

Las consultas de parejas con problemas de fertilidad se debieron por no conseguir el objetivo de embarazo, ante el fracaso del mismo, o ante la toma de decisión de aceptar una donación de gametos, o incluso la adopción.

Uno de los motivos más frecuentes de consulta, en el grupo de pacientes que acuden a consulta por disfunciones sexuales, es la falta de deseo - disfunción más prevalente en la mujer-, junto con la dispareunia (dolor en el coito), hecho este que aumenta con la edad.

Un 20% de las consultas atendidas por la Unidad son de pacientes con patología oncológica que necesitan ayuda para afrontar su proceso, necesitando con frecuencia tratamiento farmacológico al presentar cuadros ansioso-depresivos, y sobre todo trastorno del sueño.

La Unidad de Ginecología Psicosomática del Hospital Materno Infantil, a petición de la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología, ha realizado un protocolo de ‘Actuación psicosomática en situaciones de pérdidas fetales y perinatales’, consensuado entre ginecólogos, psicólogos, matronas y neonatólogos, con el objetivo de mejorar el afrontamiento en estas situaciones, ayudando a liberar la ansiedad y angustia, y combatir la incertidumbre.

 

Publicado en: Año 2012
Datacontrol Tecnologías de la Información