Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
 
  • Sitio
  • Web
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2012

Ver Artículo

01

Momento de una sesión quirúrgica en los quirófanos del Materno Infantil

En esta edición, se ha resaltado la importancia del listado de verificación quirúrgica del paciente como parámetro de calidad que mejora y garantiza la práctica asistencial

Setenta especialistas españoles en Anestesia y Reanimación han participado en el III Curso de Actualización en Anestesia Pediátrica, celebrado en el Hospital Materno Infantil de Málaga. El curso, dirigido a anestesiólogos de hospitales no pediátricos, ha tenido como objetivo la actualización de conocimientos y puesta al día de los últimos avances en la atención a niños que se van a someter a procedimientos clínicos o quirúrgicos, bajo anestesia.

Los niños, con una fisiología distinta a la del adulto, especialmente en el recién nacido y el lactante, precisan diferentes técnicas anestésicas respecto al adulto, por lo que la valoración prequirúrgica, así como la monitorización neuromuscular y de constantes vitales (antes, durante y después de la intervención) requieren la adquisición de competencias en conocimientos y habilidades técnicas que deben ser actualizadas de forma permanente.

El curso, en su tercera edición, ha sido organizado por la Sección de Anestesiología Pediátrica de la Unidad de Gestión Clínica de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor del Hospital Regional de Málaga, y la Asociación Andaluza-Extremeña de Anestesia y Reanimación (AAEAR).

Las sesiones teóricas y prácticas han cubierto tanto las intervenciones quirúrgicas y técnicas anestésicas utilizadas con mayor frecuencia, como los procedimientos invasivos y la monitorización neuromuscular y de constantes vitales.

En esta edición, se ha tenido una especial consideración a la preparación del bloque quirúrgico y al listado de verificación de seguridad quirúrgica del paciente, en formato electrónico, como método que mejora y garantiza la práctica asistencial, antes durante y después de la intervención.

La formación ha sido impartida por especialistas en Anestesia Pediátrica de centros hospitalarios públicos de Badajoz, Córdoba, Granada, Huércal Overa, Sevilla y Málaga. En las sesiones quirúrgicas han colaborado profesionales de Cirugía Pediátrica, Neumología (de adultos y niños), Urología, Otorrinolaringología y Cirugía Plástica del Hospital Regional de Málaga.

Un gran número de procedimientos invasivos - estudios de diagnóstico y tratamiento de diferentes áreas clínicas- que se llevan a cabo en pacientes pediátricos precisan la administración de sedación por parte de los anestesistas. En concreto, procedimientos como endoscopias, ecografías, biopsias, retirada de material ortoprotésico (clavos y tornillos), o acceso intratecal para administración de quimioterapia, van a requerir la sedación del niño para poder realizarlos.

En los quirófanos de Pediatría del Hospital Materno Infantil, y en la modalidad de cirugía mayor ambulatoria, se han intervenido un total de 26 niños de diferentes intervenciones como hernias, fimosis, amigdalectomias, orquidopexia, o reparación de tejido cutáneo mediante injertos. Este tipo de procedimientos quirúrgicos son los que, en mayor medida, llevan a cabo los anestesistas de los hospitales comarcales –no pediátricos- que han participado en la formación.

Los profesionales de la Sección de Anestesia Pediátrica del Hospital Regional de Málaga, además de cubrir la cirugía especializada infantil compleja (como cirugía cardiaca y traumatología, entre otras), participan en la realización de tratamientos y pruebas diagnósticas de alta complejidad en radiología vascular intervencionista, hemodinámica, radiología convencional, radioterapia, obstetricia, litotricia, trasplante hepático, así como en el Hospital de Día y en la Unidad de Quemados, ofreciendo las condiciones óptimas para realizar el tratamiento adecuado.

Durante el año pasado, más de 5.000 niños precisaron la administración de anestesia general, tanto para intervenciones quirúrgicas como para otros procedimientos. De ellos, 3.622 fueron en intervenciones programadas y 1.230 para intervenciones urgentes. Además, se atendieron cerca de 4.000 niños en la consulta de Preanestesia del Hospital Materno Infantil.

 

Publicado en: Año 2012
Datacontrol Tecnologías de la Información