Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
 
  • Sitio
  • Web
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2012

Ver Artículo

29

 

La aspiración de cuerpo extraño es una emergencia médica que representa el 7% de los fallecimientos por accidente, en menores de 4 años

Un total de 40 destacados especialistas de México, Panamá, Perú y España con dedicación específica a la atención infantil –Neumología, Cirugía Pediátrica, Otorrinolaringología (ORL), Pediatría- , así como neumólogos de adultos y profesores del Departamento de Anatomía y Medicina Legal de la Facultad de Medicina han participado en un ‘Curso teórico-práctico avanzado de broncoscopia pediátrica’.

El curso ha sido organizado por la Sección de Neumología Infantil de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría del Hospital Materno Infantil y la Universidad de Málaga.

La broncoscopia es un procedimiento que se sirve de un sistema óptico para poder ver, mediante una cámara, el interior del aparato respiratorio –laringe, tráquea o bronquios- introduciendo un tubo largo (broncoscopio) a través de las fosas nasales o la cavidad bucal.

En esta octava edición y, a través de mesas redondas, sesiones clínicas y talleres prácticos de técnicas de broncoscopia en modelos anatómicos de vías aéreas, se han revisado y actualizado las indicaciones de la técnica y los diferentes métodos de diagnóstico para distintas patologías.

Los docentes han dedicado una especial atención a las distintas técnicas intervencionistas que se utilizan como la aspiración de cuerpo extraño, la intubación traqueal compleja, la aplicación de endoprótesis, el bloqueo bronquial y la terapia con láser, entre otras.

La aspiración de cuerpo extraño es una emergencia médica que representa el 7% de los fallecimientos por accidente, en menores de 4 años. Para su resolución se utiliza la combinación de broncoscopia flexible y rígida que permite localizar el cuerpo extraño en las vías aéreas, y su extracción mediante pinzas dirigidas a través del broncoscopio.

El bloqueo bronquial se utiliza cuando existe un persistente escape de aire del pulmón en pacientes que están sometidos a ventilación mecánica. Esta situación se resuelve introduciendo a través del broncoscopio sondas que taponan el bronquio afectado. Son situaciones poco frecuentes, pero que requieren habilidad y pericia por parte del especialista que realiza la broncoscopia.

Algunas enfermedades poco frecuentes en pediatría, como la estenosis bronquial (estrechez de los bronquios) y malacias (debilidad de las paredes de la tráquea y los bronquios), pueden causar neumonías recurrentes o largos periodos de ventilación mecánica. En estos casos está indicada la colocación de prótesis en el interior del bronquio a través del broncoscopio para facilitar el paso del aire interrumpido. Son procedimientos poco frecuentes, y constituye un campo de trabajo por desarrollar en neumolo-gía infantil.

Durante el curso, y en los quirófanos del Hospital Materno Infantil, el doctor Andrés Clarós (de la Clínica Clarós de Barcelona) ha realizado tres broncoscopias a pacientes pediátricos con patología compleja de vías aéreas, en las que ha contado con la participación de facultativos de las Unidades de ORL, Anestesia Pediátrica y Neumología Infantil, y el personal asistencial de los quirófanos del centro sanitario.

El curso cuenta con el aval de la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Neumosur y la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP)

Los profesionales de Neumología Infantil del Hospital Regional de Málaga cuentan con una dilatada experiencia en la realización de broncoscopios - una media de 100 anuales - siendo un procedimiento que ha aumentado de forma progresiva en los últimos años.
 

Publicado en: Año 2012
Datacontrol Tecnologías de la Información