Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
 
  • Sitio
  • Web
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2012

Ver Artículo

15

Acto del Día Internacional de lucha contra el cáncer infantil, en el Hospital Materno Infantil de Málaga

Más de un centenar de personas han participado en el acto con la lectura de un manifiesto en defensa de la sanidad pública, la investigación y reconocimiento a los profesionales

El Hospital Regional de Málaga se suma a la iniciativa de fundaciones y asociaciones malagueñas en un acto celebrado en el recinto externo del Materno Infantil en el Día Internacional de lucha contra el cáncer infantil. Este acto ha contado con la participación de profesionales del centro sanitario, instituciones públicas y representantes de las asociaciones convocantes.

Esta manifestación de apoyo a los niños enfermos y sus familias ha sido promovido por la Fundación Cesare Scariolo, junto con la Asociación Española contra el cáncer (AECC), Asociación de voluntariado infantil de Málaga (AVOI), Fundación Luís Olivares, Asociación de mujeres con cáncer de mama (ASAMMA), CUDECA (Cuidados del cáncer), Fundación Malagueña de asistencia a enfermos del cáncer (FMAEC), Fundación Theodora y Fundación Ronald Mc Donald.

La suelta de globos en las escaleras del centro sanitario ha estado precedida por la lectura de un relato infantil, y un manifiesto en defensa de la sanidad pública, la promoción de un estilo de vida saludable, o el apoyo a la investigación; así como el reconocimiento al trabajo de todos aquellos profesionales que día a día tienen entre sus objetivos prestar la mejor atención a los niños con enfermedades oncológicas, investigar en nuevos tratamientos más eficaces y hacer más agradable la estancia de los niños ingresados, entre otros aspectos.

El número de nuevos casos diagnosticados en el Hospital Materno Infantil se mantiene estable en los últimos años y el porcentaje de curación se sitúa en torno al 75-80%.

La neoplasia infantil más frecuente sigue siendo la leucemia, seguida de los tumores del sistema nervioso central. En concreto, el año pasado de diagnosticaron 55 niños con patología oncológica y 22 con leucemias.

Las opciones de tratamiento son muy diversas y se deciden en comité de expertos y en base a protocolos internacionales consensuados por sociedades científicas de Hematología, Oncología y Radioterapia.

En quimioterapia, el desarrollo de nuevas técnicas de ingeniería genética está permitiendo la obtención de nuevos fármacos para una terapia más personalizada –terapia dirigida- o la utilización de anticuerpos monoclonales como fármacos, siendo ambos una eficaz alternativa terapéutica. En radioterapia, los avances tecnológicos como la tomoterapia o la radiocirugía, permiten tratamientos más eficaces y con menos efectos secundarios.

El trasplante de médula ósea –trasplante de progenitores hematopoyéticos- es el tratamiento de elección para algunos casos de leucemias.
En el año 2011, se realizaron un total de 13 trasplantes a menores de 15 años en el Materno Infantil, de los que cuatro fueron autotrasplantes (las células proceden del mismo paciente) y nueve fueron alogénicos (las células se obtienen de otra persona). De estos nueve trasplantes, dos fueron de donante familiar (hermanos) y los otros siete fueron de donante no emparentado. Estos últimos se gestionan a través de REDMO (red española de donantes de médula ósea).

La Unidad de Hematología fue designada por el Ministerio de Sanidad en el año 2010, como centro de referencia nacional para el trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénicos en edad pediátrica.

La Unidad de Onco-Hematología del Materno Infantil cubre la atención sanitaria de pacientes pediátricos de la provincia de Málaga, Campo de Gibraltar y Melilla; además es centro de referencia para Andalucía Oriental en determinados tratamientos oncológicos específicos, y centro de referencia para Almería, Granada, Ceuta y Melilla para el trasplante de médula ósea.

 

Publicado en: Año 2012
Datacontrol Tecnologías de la Información