Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
 
  • Sitio
  • Web
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2012

Ver Artículo

14

La autores, Francisco Ruiz y Carolina Sánchez, en el área de Consultas de Cirugía Maxilofacial

El proyecto, premiado por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Granada, concluye en la necesidad de corregir los factores que las provocan para evitar que se conviertan en lesiones malignas

Un estudio, realizado por la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Maxilofacial del Hospital Regional de Málaga a 268 pacientes intervenidos de lesiones de la mucosa oral en el año 2010, ha recibido el premio ‘Ciudad de Málaga’ que otorga la Real Academia de Medicina y Cirugía de Granada. Los especialistas concluyen en la necesidad de corregir los factores que están provocando las lesiones, inicialmente benignas, con el fin de evitar recidivas de las mismas y la posibilidad de que se conviertan en lesiones malignas.

Las lesiones de la cavidad oral son muy frecuentes en la práctica clínica diaria, siendo difícil, en muchos casos, diferenciar las lesiones tumorales propias de la boca, de las producidas como consecuencia de procesos irritativos crónicos. Entre estas causas se encuentran factores odontológicos (como la rotura de la corona del diente, cúspides afiladas, presencia de espacio entre los dientes, o uso de prótesis mal ajustadas); factores oclusales, es decir, alteraciones de la mandíbula que impide el cierre ajustado de los dientes; y hábitos parafuncionales, como el bruxismo - acto involuntario de apretar o rechinar los dientes.

En el estudio, los 268 pacientes respondieron a un cuestionario, y los especialistas realizaron una exploración física con el fin de identificar la existencia, o no, de alguno de los factores antes mencionados y si estos pudieran estar implicados en el origen de la lesión. A raíz de esto, se identificaron 37 diagnósticos diferentes, siendo la lesión benigna más frecuente el nódulo fibroso reactivo o fibroma traumático (30%). Respecto a la localización de las lesiones, la más frecuente fue la lengua, seguida de la mucosa de la pared interna de las mejillas.

El 85% de las lesiones fueron catalogadas como lesiones reactivas, o producidas por un agente externo a la lesión, y en el 93% de éstas, se evidenció una relación directa del este factor con el origen de la lesión.

Ante estos resultados, los especialistas concluyen que ante una lesión en la mucosa oral, el tratamiento debe ir enfocado no sólo a la extirpación de ésta, sino también hacia una adecuada identificación y corrección de los factores que la están produciendo. Por lo tanto, sería necesario el tratamiento y corrección de diastemas o existencia de espacio entre los dientes, el tallado de cúspides afiladas, o la corrección y ajuste de prótesis, ya que si solo se extirpa la lesión sin corregir los factores que la están provocando, es muy probable una recaída o reaparición de la lesión, y en algunos casos la transformación en lesiones malignas.

La Real Academia de Medicina y Cirugía de Granada entregó el galardón, el pasado mes de enero en Granada, al director de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Maxilofacial del Hospital Regional de Málaga, Lucas Bermudo, acompañado por Carolina Sánchez, médico residente de tercer año, y a Francisco Ruiz, especialista de la Unidad.

 

Publicado en: Año 2012
Datacontrol Tecnologías de la Información