Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
 
  • Sitio
  • Web
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2012

Ver Artículo

08

Profesionales de Enfermería del Hospital Materno Infantil, ante la Unidad de Hospitalización a Domicilio Pediátrica

Durante el tiempo de estancia en el hospital, las enfermeras enseñan a los progenitores los cuidados que deberán continuar en domicilio de forma segura y eficiente

Profesionales de Enfermería de la Unidad de Hospitalización a Domicilio Pediátrica (HADO) del Hospital Materno Infantil de Málaga forman a padres de niños que, por su patología y dependencia, van a requerir cuidados especiales en la modalidad de ingreso domiciliario. La formación en conocimientos y habilidades de los progenitores que asumen el papel de cuidador principal es un pilar fundamental en HADO, y se realiza de forma individualizada y adaptada a las necesidades del paciente y la familia.

Este Programa de Formación a padres ha sido presentado en el primer congreso de la Escuela de Pacientes, celebrado en la Escuela Andaluza de Salud Pública, a finales del mes de enero en Granada.

Durante el tiempo de estancia el personal de enfermería forma a los progenitores de los menores que por su patología van a requerir cuidados especiales en domicilio, para que en el momento que se produzca el alta a domicilio (aunque no alta hospitalaria) los padres conozcan y hayan adquirido las destrezas necesarias para continuar con los cuidados de sus hijo en casa; evitando de esta forma ingresos en el hospital muy prolongados en el tiempo, y propiciar el regreso del paciente a su entorno familiar y social.

Dadas las características de estos niños es importante el adiestramiento en el manejo de equipos de tecnología sanitaria, como respiradores, bombas de nutrición artificial (enteral y parenteral), o el equipo de infusión por vía intravenosa para terapia con antibióticos u otros tratamientos intravenosos.

Dependiendo de la patología de base y de los cuidados que precisen los niños en domicilio, las enfermeras enseñan a los padres aspectos como el manejo y cuidados de la sonda de nutrición, los cuidados en pacientes con quimioterapia o en tratamiento paliativo, los cuidados en la preparación y administración de medicación por sonda, tipo y frecuencia de la respiración, la respuesta a estímulos sensitivos, el manejo de la oxigenoterapia y los cuidados en pacientes ventilo-dependientes, los cuidados en pacientes con traqueostomías y cambio de cánulas y la reanimación cardio-pulmonar (RCP) básica, o monitorización cardio-respiratoria.

En prematuros, es importante el control las tomas y del peso, y comprobar además la estabilidad de temperatura, así como vigilar la aparición de signos de alarma.

Los programas asistenciales ofertados por HADO que mayor demanda registran son los referidos a la atención a prematuros, pacientes pluripatológicos con nutrición enteral o parenteral que requieren monitorización cardio-respiratoria y control de síntomas, niños que precisan cuidados paliativos, tratamiento endovenoso con antibióticos, o quimioterapia de rescate, así como los pacientes traqueostomizados y ventilo-dependientes. A diario, las enfermeras contactan con los padres por teléfono con el fin de conocer y valorar si va todo bien, si hay algún contratiempo que pueda solucionarse por teléfono, o si es necesario realizar una visita a domicilio, ya sea de la enfermera o del pediatra.

La Unidad Asistencial Pediátrica de Hospitalización Domiciliaria del Materno Infantil ha registrado desde el año 2000 –año de su creación- al 2011 un total de 2.164 ingresos, siendo 162 en el último año. Además, en 2011 realizaron 1.213 visitas domiciliarias y durante el tiempo de ingreso en el hospital llevaron a cabo 703 consultas.
 

Publicado en: Año 2012
Datacontrol Tecnologías de la Información