Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
 
  • Sitio
  • Web
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2012

Ver Artículo

27

Quirófano de Neurocirugía en el Hospital General

La cirugía mayor ambulatoria ha incrementado su actividad en un 16% con 14.252 procedimientos, y con tecnología robótica Da Vinci se han realizado cien intervenciones 

El Hospital Regional de Málaga ha registrado, durante el año 2011, un incremento de la actividad quirúrgica -destacando el habido en la cirugía mayor ambulatoria- y en el número de primeras consultas de especialista; y un descenso en los días de estancia hospitalaria, número de pacientes ingresados, número de atenciones en urgencias y en el índice de ocupación.

Se mantiene el descenso iniciado hace unos años en cuanto al número de partos asistidos y número de nacimientos.

Respecto a las actuaciones en infraestructuras y equipamiento tecnológico se han invertido cerca de tres millones de euros, destacando la ampliación y reforma del Laboratorio de Investigación del Hospital Civil, y la instalación de dos tomógrafos, uno de 64 cortes y otro de 16 cortes, este último para los estudios de simulación previos a la radioterapia.

Actividad asistencial

El total de Urgencias atendidas en 2011 ha sido de 326.642, un 1,90% menos que el pasado año, y el número de ingresos ha sido 36.930, un 1,55% menos.

Con una estancia media de 7,36 días (un 7,29% menos que en 2010), los 36.930 ingresos hospitalarios produjeron 271.905 días de estancia y una ocupación media del 72,16%, un 4% menos que el año anterior.

Las 326.642 urgencias atendidas han disminuido en un 1,9% respecto al año anterior; y de estas urgencias solo se ingresaron un 5,1% habiendo disminuido también este dato en un 9,31%. Del total de urgencias, el 69% corresponden a adultos y el 30,9% a niños.

Por centros, y respecto al año 2010, el Servicio de Urgencias del Hospital General ha disminuido en un 2,84% el número de pacientes atendidos (97.676 urgencias); las Urgencias Pediátricas han disminuido en un 2,14% (101.173 urgencias); las Urgencias Toco-Ginecológicas han disminuido también en un 5,03% (34.474 urgencias). Solo el Servicio de Urgencias del Hospital Civil ha tenido un ligero incremento de un 0,6% (93.319 urgencias) respecto al año anterior.

En cuanto a los procesos quirúrgicos, los profesionales del centro sanitario han incrementado su actividad en un 4%, realizando un total de 37.320 intervenciones quirúrgicas.

El mayor incremento (un 16%) se ha registrado en la cirugía mayor ambulatoria (CMA) con 1.956 intervenciones más que el año pasado, ya que se han realizado 14.252 intervenciones en esta modalidad; esto significa que el 46,7% de la cirugía mayor se realiza sin ingreso hospitalario. Las Unidades quirúrgicas que más han incrementado su actividad en CMA han sido Cirugía Plástica, Dermatología, Urología, Traumatología y Neurocirugía.

En la modalidad de cirugía robótica Da Vinci se han realizado 100 intervenciones, 63 en Urología y 37 en Cirugía General y Digestiva.

Respecto a la actividad en consultas de especialista el centro ha atendido un total de 726.834 consultas externas, de las cuales 260.561 (un 35,8%) han sido primeras consultas, produciéndose un incremento de un 1,3% en estas.

El número de partos ha sufrido un descenso de un 5,57% respecto al año anterior; así, el Materno Infantil asistió a 5.713 partos, de los que 188 fueron partos múltiples, lo que ha representado un total de 5.898 nacimientos. La anestesia epidural en parto vaginal se administró a un 69,51% de las mujeres.

Por último, la Unidad de Fibrosis Quística del Hospital Regional de Málaga ha sido designada por la Consejería de Salud, como unidad de referencia para Andalucía Oriental, siguiendo la línea marcada por el Plan de Atención de personas afectadas por enfermedades raras de Andalucía, en el que han participado profesionales expertos del Hospital Regional de Málaga.

Inversiones en obras y equipamiento

Durante el pasado año, Salud invirtió en el Hospital Regional cerca de tres millones de euros. En concreto, 2.964.126 euros, de los que 1.562.993 fueron en concepto de nuevas infraestructuras, reformas o ampliación y 1.101.133 se destinaron a la adquisición de nueva tecnología y equipamiento, tanto clínico como mobiliario.

En verano finalizaron las obras de ampliación, reforma y acondicionamiento del Laboratorio de Investigación del Hospital Civil que han posibilitado duplicar el espacio donde desarrollan su labor distintos grupos de investigadores.

Con una superficie actual de 784 metros cuadrados, las obras responden al progresivo crecimiento tanto del número de investigadores y del equipamiento que precisan, como de los proyectos que desarrollan en estas instalaciones.

El Laboratorio cuenta con 65 puestos de trabajo donde trabajan unos 60 investigadores; siendo este incremento fruto del notable avance que en investigación biomédica se produce en los últimos años en el Hospital Regional, con repercusión a nivel nacional e internacional.

Además de esta importante obra, se han realizado diversas actuaciones en diferentes áreas y centros como en Rehabilitación, Psiquiatría, Farmacia, Radioterapia, las Salas Blancas (para regeneración celular), Laboratorios, Pediatría, Ginecología y quirófanos; así como reformas y mejoras en aparcamientos, zonas comunes y de servicios.

El pasado año se llevó a cabo la adquisición de un nuevo escáner de 64 cortes para el Servicio de Radiología del Hospital General (el segundo de estas características), un tomógrafo computerizado (TC) helicoidal de 16 cortes para los estudios de simulación previos a la radioterapia, ubicado en la Unidad de Oncología Radioterápica,

El TC para radioterapia dispone de un tubo de 90 cm. de diámetro, lo que posibilita la realización de estudios a personas con obesidad o sobrepeso. Su mayor rapidez en la realización de los estudios (una prueba que antes agotaba los 20 minutos, ahora se puede hacer en 10 segundos), la calidad de reconstrucción de la imagen y la longitud de la mesa (que permite realizar en 10 segundos la reconstrucción en 3D del cuerpo comple-to en un único barrido) se traducen en una mejora sustancial en los estudios, respecto al equipo que ha sustituido.

Además, se adquirió equipamiento para Anatomía Patológica y Cirugía Pediátrica, así como armarios robotizados para Farmacia y una nueva sala de radiología digital.

La digitalización de las pruebas de diagnóstico por la imagen ha permitido reducir el consumo de material radiológico en un 78%, lo que equivale a una reducción del gasto de 324.813 euros, un valor añadido al que de por sí ya tiene como beneficio para el medio ambiente.

Reordenación de la Unidad de Oncoginecología

La reordenación asistencial del área de Oncoginecología del Hospital Materno Infantil, que afectó a las Unidades de Hospitalización (de Ginecología y Oncología), al Hospital de Día y a consultas externas, finalizó a primeros de año, y ha supuesto una mayor eficiencia de los recursos disponibles y una mejora en la calidad asistencial.

El aumento del número de puestos asistenciales –de 8 a 12 puestos- para tratamientos oncológicos en régimen ambulatorio en el Hospital de Día, y la ampliación del horario de tratamientos, pasando de tres días en semana, en horario solo de mañana, a un horario de mañana y tarde, de lunes a viernes. Esto ha permitido triplicar, al mes, el número de pacientes atendidas, pasando de 90 a 276 la media de pacientes tratadas al mes; habiendo realizado algo más de 7.500 sesiones de quimioterapia el pasado año.

La reordenación conllevó además el traslado de las distintas consultas externas dispersas en el centro sanitario a una única ubicación, concentrando los recursos, lo que ha permitido dar más de diez mil citas, siendo un 5% de primeras citas (499 citas).

Desarrollo profesional: Acreditaciones y Profesionales

Una de las claves de la gestión de la calidad del sistema sanitario es la descentralización, impulsando la organización de los Servicios bajo el modelo básico de Unidades de Gestión Clínica (UGC), que dota de mayor capacidad y autonomía a los centros, unidades y profesionales.

El pasado año tres unidades de gestión clínica - Medicina Interna, Pediatría, y Cuidados Críticos y Urgencias Pediátricas - y la Unidad Integrada de Formación Continuada del Hospital Regional recibieron los distintivos que reconocen el nivel de calidad avanzado tras haber superado con éxito sus procesos de acreditación a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. En total ya son 11 las unidades acreditadas.

Se ha completado la transformación hacia el modelo de Unidades de Gestión Clínicas (UGC) y actualmente todos los profesionales de las unidades asistenciales están integrados en las 36 UGC del centro sanitario.

Por otro lado, la UGC de Neonatología recibió el distintivo ‘Manos Seguras’ que otorga el Observatorio para la Seguridad del Paciente, órgano dependiente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, que avala las actuaciones desarrolladas en la Unidad para propiciar un entorno seguro donde se facilite y favorezca una correcta higiene de manos.

Por último, el pasado año, el Ministerio de Sanidad y Política Social acreditó a Pediatría como Unidad Docente Multiprofesional, acreditación que supone que los profesionales de enfermería, junto al colectivo de pediatras residentes, puedan cursar la especialidad de Enfermería Pediátrica en el Hospital Materno Infantil del complejo hospitalario.

Docencia y Formación

En cuanto a las actividades de formación continuada y con un presupuesto de casi 223.613 euros, el pasado año 5.451 profesionales pudieron realizar acciones formativas.

La Unidad Integrada de Formación impartió 338 ediciones de acciones formativas, de las cuales 223 han sido acreditadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (un 98.67 % sobre las acciones susceptibles de acreditación). Todo ello ha supuesto un total de 4.148 horas de formación.
Por otra parte 338 profesionales han sido autorizados por el Hospital para realizar actividades externas de formación en las que se ha invertido un presupuesto de 26.908,36 euros.

Destaca la asistencia de 256 profesionales a las actividades organizadas por el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias.

En cuanto a la Formación en Centros de Trabajo (FCT), módulo reglado de la Formación Profesional, 243 alumnos de los Centros Públicos de Formación Profesional con titulaciones de la familia sanitaria y no sanitaria, han realizado el módulo de prácticas en los Servicios y Unidades del Hospital Regional Carlos Haya.

El Hospital Regional, como centro docente de posgrado, está llevando a cabo su formación en 42 especialidades un total de 312 residentes, entre médicos, enfermería de Salud Mental, farmacéuticos, psicólogos y físicos.

En este año 2012, 67 especialistas finalizan su periodo de residencia en el centro sanitario, que ha ofertado para este año 90 plazas (más 5 plazas de enfermería de Pediatría que se incorporan por primera vez) para nuevos residentes que se cubrirán a finales del primer semestre de 2012.

Además, en el Hospital Materno Infantil se forman 16 residentes en Enfermería Obstétrico-Ginecológica. Allí se ubica la Unidad Docente de esta especialidad de Enfermería para toda la provincia de Málaga, que coordina y gestiona la formación y actividad docente de las residentes de toda la provincia. En el resto de centros de Málaga se forman otras 15 residentes de Enfermería Obstétrico-Ginecológica.

Proyectos implantados

En marzo de 2011 se comenzó a emitir la factura informativa con el coste real de la atención sanitaria recibida, medida que tiene por objeto dar a conocer a los ciudadanos el coste que supone para la sanidad pública de Andalucía la realización de los principales actos médicos.

En total se han emitido 2.188 facturas informativas (sobre cirugía de cataratas, vesículas y hernias inguinales, en la modalidad de cirugía mayor ambulatoria), lo que equivale a un importe de cerca de tres millones de euros (2.733.726 euros)

La web de Atención Perinatal, el Plan de Visitas y Acompañamiento y el Hospital Sin Ruidos, son algunos de los proyectos implantados el pasado año.

Dentro del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía desarrollado por la Consejería de Salud, la web de Atención Perinatal del Hospital Regional es una herramienta de eSalud que ofrece a las gestantes un espacio virtual de conocimiento, con información asistencial del área maternoinfantil - atención a la mujer durante el proceso de embarazo, parto y nacimiento -, de interés tanto para usuarios como para profesionales (la web está disponible en www.carloshaya.net)

Con el fin de garantizar el derecho al descanso de los pacientes, y regular su derecho a estar acompañados durante el ingreso hospitalario, en 2011 se puso en marcha el nuevo Plan de Visitas y Acompañamiento, en el que participó de forma muy activa representantes de asociaciones de pacientes y usuarios.

El nuevo plan establece un horario desde las 16.00 hasta las 20.00 horas todos los días de la semana, y solo se autoriza la permanencia de dos personas por paciente durante este tiempo. Fuera de ese horario solo puede permanecer en la habitación el acompañante-cuidador, siempre que el paciente lo desee.

Como idea que nace en el seno de la comisión de actividades lúdicas del Materno Infantil, se puso en marcha a finales de año, el proyecto Hospital sin Ruidos que tiene como objetivo sensibilizar a profesionales, usuarios y pacientes de la necesidad de disminuir el volumen de voz en los centros sanitarios.
Utilizando un cartel diseñado por Ángel Idígoras, y la actuación de tres mimos –miembros del voluntariado del Materno Infantil- que recorren el centro sanitario nos recuerdan la necesidad de respetar el derecho al descanso de los pacientes en el área de Pediatría, así como mejorar el ambiente de trabajo de los profesionales consiguiendo un espacio más relajado y saludable.


Actividad trasplantadora

En lo que respecta a la actividad trasplantadora, el Hospital Regional de Málaga ha realizado un total de 178 trasplantes de órganos (seis más que en 2010), la cifra anual mayor alcanzada en la provincia de Málaga. Del total de trasplantes de órganos, 115 han sido renales (10 de donante vivo y 4 trasplantes dobles de riñón), 51 de hígado y 12 de páncreas.

Entre los implantes de tejidos hay que destacar el notable incremento habido en córnea (un 28%) y en progenitores hematopoyéticos (médula ósea).

En córnea se han realizado 46 implantes y en progenitores hematopoyéticos se han contabilizado un total de 89, siendo esta última también la mayor cifra anual que alcanza este hospital, de los que 50 fueron autotrasplantes (las células proceden del propio paciente), y 39 fueron alotrasplantes (el receptor obtiene las células hematopoyéticas de otra persona).

El centro sanitario se mantiene a la cabeza de los hospitales que más trasplantes renales realizan en Andalucía y el quinto a nivel nacional.

I+D+i

El Hospital Regional contabiliza más de 300 ensayos clínicos en activo, de estos 80 se iniciaron en el año 2011.

Los profesionales del centro continúan en las líneas de investigación relacionadas con Alergias, Endocrinología, Neurociencias, Hematología, Reumatología, Oncología, por citar algunas, siendo áreas muy potentes y con gran impacto en publicaciones.
Así, Alergología y Endocrinología mantienen una importante presencia y lideran centros de investigación biomédica en red, denominados CIBER, referentes en el ámbito nacional.

En relación a la transferencia tecnológica, el Hospital Regional, dentro de la Fundación IMABIS hay registradas 25 patentes (nueve registradas en 2011), y 24 licencias y acuerdos con empresas.


 

Publicado en: Año 2012
Datacontrol Tecnologías de la Información