Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
 
  • Sitio
  • Web
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2012

Ver Artículo

26

Consulta de Enfermería de asma y EPOC  Enfermera de enlace en Neonatologia  Taller de Salud Mental

Catorce consultas monográficas, ocho talleres de formación y la gestión de la enfermería de enlace mejoran la atención a pacientes frágiles y con enfermedades crónicas

El Hospital Regional de Málaga ha incrementado, durante el pasado año, las estrategias en cuidados de enfermería dirigidas a pacientes frágiles y a sus cuidadores que se materializa en la ampliación de la oferta de formación e información, la apertura de nuevas consultas de enfermería y las actuaciones de las enfermeras gestoras de casos, o enfermeras de enlace hospitalarias.

En concreto, se han creado dos nuevas consultas de enfermería, una para pacientes con fibrosis quística y otra para aquellos que van a someterse a un trasplante hepático o ya han sido trasplantados. Estas se suman a las ya existentes – radioterapia, EPOC y asma, insuficiencia cardiaca, oncología, anticoagulación oral, riesgo vascular, diabetes, diabetes infantil, nutrición, enfermedad renal crónica avanzada, reumatología y estomaterapia-; en total, catorce consultas monográficas que pretenden dar respuesta a pacientes con enfermedades crónicas avanzadas y que requieren cuidados especiales.

La efectividad de las consultas de enfermería donde se potencia el autocuidado, el cumplimiento del tratamiento y el manejo efectivo de la enfermedad quedó demostrado en un estudio realizado a 148 paciente diagnosticados de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) grave o muy grave.
Los resultados mostraron que, aquellos pacientes que habían seguido el programa de rehabilitación respiratoria, habían reducido a la mitad el número de ingresos hospitalarios y en un 38% las veces que van a urgencias.

Con el fin de adquirir un mejor conocimiento de la enfermedad y de las técnicas necesarias para cuidar a un familiar, durante el pasado año los profesionales de enfermería han impartido talleres de formación e información a pacientes y cuidadoras en las Unidades de Neonatología, Oncohematología Pediátrica, Rehabilitación, Salud Mental, Traumatología, Neurociencias (demencia, alzheimer, ictus, esclerosis múltiple, parkinson, cefaleas o epilepsia), Nefrología (insuficiencia renal y diálisis), y Dietética y Nutrición.

Enfermería Gestora de Casos

Uno de los aspectos a destacar son las actuaciones de la enfermería gestora de casos, o enfermera hospitalaria de enlace, en concreto las dirigidas a las cuidadoras familiares de pacientes frágiles; es decir, aquellos con una gran necesidad de cuidados en domicilio, como los que sufren varias enfermedades, con cuidados paliativos, secuelas tras un ictus, o que tienen algún proceso limitante.

El pasado año las seis enfermeras gestoras de casos atendieron a 945 cuidadoras familiares de pacientes frágiles, siendo un 77,6% de estas, mujeres, la mayoría esposas e hijas.

Los problemas más frecuentes detectados por las enfermeras en las cuidadoras fueron el cansancio, o el riesgo de cansancio, en el desempeño del rol de cuidador; el miedo al retorno al domicilio tras el alta hospitalaria; y los conocimientos insuficientes en la atención del paciente.

Con el fin de mejorar o paliar esta situación se han implantado medidas destinadas a facilitar las tareas de las cuidadoras, permitiendo que sean atendidas de forma preferente en el centro sanitario y en el domicilio. Entre estas medidas se encuentran la asignación de una enfermera gestora de casos hospitalaria para contacto y seguimiento telefónico; la educación sanitaria individualizada de la enfermedad y la correcta administración de los medicamentos prescritos; y el manejo de la nutrición artificial en domicilio.

Además, las cuidadoras se han incluido en un proceso de acceso preferente al centro que ha supuesto la coordinación de 2.098 citas en atención especializada –preferentemente en acto único- con el fin de evitar desplazamientos al centro; la tramitación de 277 recetas y visados; la gestión de 524 solicitudes de material ortoprotésico (sillas de ruedas, andadores, etc.); o la coordinación de 721 traslados en ambulancia entre el centro y el domicilio del paciente.

También se han realizado actividades formativas destinadas a enseñar cómo prevenir complicaciones evitables como las caídas, la aparición de úlceras por presión, o la broncoaspiración de alimentos o líquidos por alteraciones en la deglución.

Estas actuaciones están en la línea del Plan de Mejora de la Atención a Personas Cuidadoras de Andalucía, elaborado por la Consejería de Salud, que tiene como objetivo potenciar la atención domiciliaria de forma que el paciente pueda permanecer en su domicilio en compañía de su familia el mayor tiempo y en las mejores condiciones posibles, así como evitar los reingresos hospitalarios por enfermedades crónicas.

La figura de la enfermera gestora de casos se ha convertido en un profesional de referencia para aquellas personas que están al cuidado de un familiar enfermo, aportando apoyo específico e individualizado al propio cuidador.
 

Publicado en: Año 2012
Datacontrol Tecnologías de la Información