Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
 
  • Sitio
  • Web
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2012

Ver Artículo

24

En la Consulta de C. Maxilofacial del Materno Infantil: Lucas Bermudo, director de la unidad de Cirugía Maxilofacial y Francisco Ruiz, tutor de residentes de MaxilofaciaL; (sentados) Marian Contreras, médico residente de maxilofacial y Manuel Martínez, coordinador de maxilofacial de la Unidad de Cirugía Craneofacial

Se trata de un estudio comparativo de las técnicas utilizadas en el tratamiento de malformaciones congénitas en niños, presentado por especialistas y una médico residente de cirugía maxilofacial

La Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla ha premiado el trabajo presentado por una médico residente y médicos especialistas de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Maxilofacial del Hospital Regional de Málaga sobre los avances en las técnicas quirúrgicas utilizadas en el tratamiento de las malformaciones congénitas en síndromes craneofaciales infantiles.

La dotación económica y el galardón al mejor trabajo científico, en la modalidad de Cirugía, lo recogerán este jueves en Sevilla la médico residente de cuarto año de Cirugía Maxilofacial, Marian Contreras, y el director de la Unidad, Lucas Bermudo.

El trabajo galardonado es un estudio comparativo de dos técnicas quirúrgicas utilizadas en la corrección de malformaciones craneofaciales, en nueve niños de edades comprendidas entre los 2 y los 4 años.

La elección del tipo de técnica precisa de una minuciosa evaluación de las anomalías de cada paciente; el enfoque siempre es multidisciplinar y en el acto quirúrgico participan cirujanos maxilofaciales y neurocirujanos.

Este tipo de malformación craneofacial congénita se origina por la fusión, o cierre prematuro de alguna de las seis suturas principales del cráneo, y esta puede ser debida a múltiples causas.

Los pacientes con esta patología presentan una alteración en el desarrollo de los huesos de la cara, originándose malformaciones orbitarias y maxilares que condicionan importantes alteraciones estéticas y funcionales a nivel facial.

Frente a la técnica clásica utilizada de osteotomías y utilización de injertos óseos, desde hace una década el equipo de la Unidad de Cirugía Craneofacial –coordinado por el cirujano máxilofacial, Manuel Martínez y el neurocirujano, Bienvenido Ros– ha introducido la distracción osteogénica, u ósea, en el tratamiento de estas malformaciones.

La técnica de distracción tiene como objetivo estimular la formación de hueso nuevo entre dos fragmentos óseos (previamente separados), en respuesta a una tracción aplicada por un mecanismo, interno y/o externo.

Tras comparar los resultados de las dos técnicas, los autores concluyen que la distracción osteogénica es un procedimiento eficaz, seguro y un método fiable, obteniéndose mejores resultados en la corrección de las anomalías craneofaciales desde un punto de vista tanto estético como funcional.

Entre los beneficios de esta técnica hay que destacar que tiene menos recidivas, no es necesaria la utilización de injertos óseos, tiene menos complicaciones, menor estancia hospitalaria, y se puede realizar en edades más tempranas y en casos muy severos de malformación.

No obstante, y debido al natural crecimiento de los niños y teniendo en cuenta que los pacientes se intervienen a un edad muy temprana - de 2 a 4 años –, será siempre necesario en un futuro nuevas intervenciones de retoque, siendo un tratamiento complejo y largo en el tiempo.


La Unidad de Cirugía Craneofacial Infantil está formada por cirujanos maxilofaciales y neurocirujanos, que comparten experiencia y destreza en complejas y laboriosas intervenciones quirúrgicas. La intervención del equipo de Oftalmología es necesaria también para valorar la afectación ocular y en algunas ocasiones, la de los otorrinolaringólogos y ortodoncistas.

La introducción de la distracción osteogénica en el área craneofacial ha permitido conseguir nuevas y mejores alternativas en el tratamiento quirúrgico primario en este tipo de pacientes de una manera más segura, y a una edad más temprana.
 

Publicado en: Año 2012
Datacontrol Tecnologías de la Información