Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Seleccione el tipo de búsqueda
 
  • Sitio
  • Web
Search
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2011

Ver Artículo

25

Hospital Regional de Málaga

El centro sanitario cuenta con una unidad multidisciplinar para la atención integral de pacientes con esta patología que afecta al sistema nervioso central

El Hospital Regional de Málaga acoge mañana unas jornadas para pacientes, familiares y personal sanitario sobre la atención a personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad rara que afecta al sistema nervioso central. El objetivo de este encuentro, organizado por la Asociación de ELA Andalucía, es intercambiar conocimientos y experiencias sobre las actuaciones que se llevan a cabo encaminadas a mejorar la calidad de vida de los pacientes con esta patología.

El gerente del Hospital Regional de Málaga, Antonio Pérez Rielo, y el presidente de la Asociación de ELA Andalucía, Joaquín Peña, inaugurarán estas jornadas en las que especialistas en Neurología, Neumología, Psicología, fisioterapeutas y personal de Enfermería de la provincia tratarán aspectos relacionados con los síntomas de la enfermedad, avances en los tratamientos y cuidados sanitarios que precisan estos pacientes para mejorar su autonomía. Además se contará con el testimonio de un cuidador de ELA, cuyo trabajo y apoyo al paciente es fundamental en la evolución de la patología.

La ELA es una enfermedad degenerativa que provoca una debilidad y atrofia muscular progresiva, manteniéndose inalteradas las funciones cerebrales no relacionadas con la actividad motora, como la sensibilidad y la inteligencia.

Para la atención a estos pacientes, en el Hospital Regional de Málaga existe desde 2010 una Unidad Multidisciplinar de ELA, dirigida por el especialista de la Unidad de Gestión Clínica de Neurociencias, Mariano Bravo. Esta Unidad está formada por profesionales de los servicios de Neurología, Neumología, Endocrinología y Nutrición, Digestivo y Rehabilitación, y una enfermera de gestión de casos.

Una veintena de pacientes con ELA se encuentran en seguimiento en el Hospital Regional de Málaga. La asistencia a estas personas sigue las directrices del Plan de Atención a Personas Afectadas por Enfermedades Raras (2008-2012) de la Consejería de Salud, entre cuyas prioridades destaca la puesta en marcha y el impulso de medidas que contribuyan a aumentar y mejorar la asistencia y, con ello, las condiciones de vida y el bienestar de la población afectada por enfermedades raras.
 

Publicado en: Año 2011
Datacontrol Tecnologías de la Información