Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
 
  • Sitio
  • Web
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2011

Ver Artículo

12

Grupo de profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición Clínica

Sus profesionales desarrollan destacadas líneas de investigación formando parte del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas

La Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición del Hospital Regional de Málaga ha recibido el galardón que la Fundación de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) concede anualmente a colectivos profesionales del país en reconocimiento a su destacada trayectoria. La capacidad de dar respuesta cualitativa y cuantitativa a la demanda asistencial y de integrar la labor docente e investigadora en la actividad habitual de los profesionales ha servido de aval para identificar a la Unidad de Endocrinología y Nutrición como una de los mejores de España, por parte de la Sociedad Científica.

Medio centenar de profesionales conforman la Unidad, cuyos profesionales forman parte del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Diabetes y Enfermerdades Metabólicas Asociadas y colaboran con el CIBER de Obesidad. Ambas entidades están promovidas por el Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Sanidad y constituyen una plataforma biomédica de referencia para la actividad científica de excelencia en su ámbito.

Endocrinología y Nutrición ha desarrollado unidades clínicas que son referencia en el ámbito español y es centro receptor de médicos de todo el país para ampliar su formación en áreas específicas.

Se han dirigido proyectos de ámbito nacional, como un estudio que está permi-tiendo conocer por primera vez la situación de la diabetes en este entorno y en el que colaboran investigadores de todo el país, di@bet.es. Asimismo, la Unidad está inmersa en otros dos proyectos epidemiológicos, el Estudio Pizarra y el Estudio Egabro, que están contribuyendo al diseño de programas de prevención de la diabetes y otras enfermedades metabólicas.

Otras líneas de investigación con repercusión a nivel nacional en las que también participa la Unidad son aquellas relacionadas con obesidad clínica y experimental; metabolismo de las grasas y del tejido adiposo; epidemiología de los factores de riesgo cardiovasculares, de origen metabólico y nutricionales; trastornos relacionados con la deficiencia de yodo; y educación de pacientes.

Como actividad asistencial, Endocrinología y Nutrición Clínica atendió en 2010 un total de 28.472 consultas, de las cuales más de 2.600 fueron específicas de Diabetes, más de 5.000 de Nutrición y Dietética, y más de 730 de Disforia de Género.

El galardón a los profesionales del Servicio de Endocrinología y Nutrición se entregará al jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición, Federico Soriguer, durante la celebración del 53 Congreso de la SEEN, que tendrá lugar del 18 al 20 de mayo en Santiago de Compostela.

 

Publicado en: Año 2011
Datacontrol Tecnologías de la Información