Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2010

Ver Artículo

28

Técnicos de Anatomía Patológica junto a la directora de la Unidad de Gestión Clínica de Anatomía Patológica, Dolores Bautista, y el especialista del Servicio de Oncología Médica, Manuel Cobo

La identificación de la mutación en el gen EGFR permite a los oncólogos la indicación de terapias dirigidas más eficaces y con menos efectos secundarios, respecto a la quimioterapia habitual

El Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Regional de Málaga ha implantado técnicas de análisis genético para identificar la existencia de mutaciones del gen EGFR que permite a su vez la implantación de terapias dirigidas más eficaces y con menos efectos secundarios, respecto a la quimioterapia, en pacientes diagnosticados de cáncer de pulmón de células no pequeñas en fase avanzada.

El Hospital Regional de Málaga es el primer centro del sistema sanitario público andaluz en implantar estas técnicas, y en breve se prevé que se podrán realizar en otros centros andaluces. El centro malagueño estima poder realizar al año alrededor de 400 determinaciones – una media de 30 al mes - a los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio avanzado, de los hospitales de su área de referencia. Estos pacientes suponen, aproximadamente, el 75 % de los diagnosticados de cáncer pulmonar, y sobre estos, un 7 % –unos 20 pacientes al año- van a tener una mutación en el gen EGFR.

La confirmación de la mutación del gen EGFR permite a los oncólogos implantar la terapia dirigida, llamada así por la posibilidad de utilizar fármacos específicos que actúan directamente sobre las anomalías de las células tumorales, sin causar daños a los tejidos no afectados por el tumor.

El tratamiento indicado para estos pacientes depende de si el gen EGFR -gen diana para los fármacos específicos que inhiben el receptor del gen- está mutado o no; en estos casos los fármacos actúan bloqueando o inhibiendo el gen mutado.

El tratamiento oral es tres veces más eficaz que la quimioterapia, es menos tóxico y tiene menos efectos secundarios, además de triplicar la supervivencia, ofreciendo una buena calidad de vida y la desaparición de los síntomas que provoca el cáncer de pulmón.

La posibilidad de realizar los análisis genéticos, sobre muestras del tejido tumoral, en el Laboratorio de Patología Molecular del centro sanitario va a evitar enviar las pruebas fuera de la comunidad autónoma, reduciendo el tiempo de confirmación de resultados de 7-10 días, a solo 3 días.

Estas técnicas moleculares diagnósticas que se están llevando a cabo en el Hospital Regional son imprescindibles para conocer si los tumores son o no sensibles a las nuevas terapias dirigidas y, en función de la información molecular, diseñar el tratamiento más adecuado para cada paciente.

Este tipo de medicina personalizada ya existe para algunos tipos de cáncer colo-rrectal, de mama y sarcoma tipo GIST - un cáncer gastrointestinal -, siendo uno de sus máximos exponentes y el resultado de la traslación de la investigación, desde los años de investigación básica en laboratorio, pasando después por la fase de ensayos clínicos hasta llegar, una vez demostrada su eficacia, a su utilización en la clínica siendo uno de los tratamientos más eficaces en la patología tumoral.

La terapia dirigida para este tipo de cáncer de pulmón está en línea de las priorida-des establecidas en el II Plan Integral de Oncología de Andalucía 2007-2012 y el compro-miso por parte del sistema sanitario público andaluz de ofrecer una atención sanitaria más eficaz a las personas con cáncer, y que familiares y pacientes tengan la mejor calidad y expectativa de vida posibles. 
 

Publicado en: Año 2010
Datacontrol Tecnologías de la Información