En lo que llevamos de año, han nacido en este centro alrededor de 400 prematuros suponiendo el 10,7% del total de partos realizados en el centro hospitalario
Con motivo del Día Mundial del Niño Prematuro, que se celebra cada 17 de noviembre, la Unidad de Neonatología del Hospital Regional Universitario de Málaga realizó en la tarde de ayer, un acto en homenaje a las familias que tienen o han tenido a bebés prematuros en la unidad y, al mismo tiempo, acogió una sesión de musicoterapia dirigida a los recién nacidos ingresados en la misma, a cargo de la clarinetista Marión Guaita, que ha interpretado diferentes piezas musicales y que ha versionado una nana para la ocasión incluyendo sonidos característicos de la planta , como alarmas o el sonido del sacaleches.
La Unidad de Neonatología ha realizado un año más, un homenaje con el fin de dar visibilidad a las familias cuyos hijos nacen antes de las 37 semanas de gestación. Para ello han contado con la presencia de magos y representantes de la Legión 501 que han sido la atracción para los niños asistentes en el salón de actos del Hospital Materno Infantil, donde posteriormente, se ha celebrado la mesa coloquio “Más allá del ingreso en Neonatología” en la que responsables del seguimiento de los prematuros más pequeños, de atención temprana y de educación, compartieron con las familias el proceso que acontece una vez que se van a casa y los apoyos que tendrán en sus primeros años. Como en convocatorias previas, se han entregado los premios del concurso de dibujo y fotografía. Además, la Asociación de Padres de Personas con Diversidad Funcional Física y Psíquica Serranía de Churriana, obsequiaron a los prematuros que acudieron al acto con unas medallas realizadas por ellos, para reconocer la valentía y la entereza con la que se enfrentan al día a día. Este evento junto con la iluminación de morado de la fachada del hospital cada 17 de noviembre, tiene, como objetivo crear conciencia sobre los desafíos y la carga del parto prematuro a nivel familiar y social.
Al acto ha acudido el delegado de salud y consumo, Carlos Bautista acompañado por las psicólogas coordinadoras de Atención Temprana de la delegación de Salud y de Educación, Susana Moya y Sonia Rodríguez respectivamente. Asimismo, estaban presentes algunos miembros del equipo directivo del centro y varios profesionales de la unidad de neonatología. La cita estaba en principio prevista para realizarse el pasado 14 de noviembre, pero tuvo que ser pospuesta debido a las previsiones meteorológicas adversas que se sucedieron en esa fecha.
En lo que llevamos de 2024, la cifra de partos prematuros nacidos en este centro ronda los 400, suponiendo el 10,7% del total. La mayoría de los prematuros atendidos durante este año en el Hospital Materno Infantil de Málaga, fueron lo que se denominan tardíos, un total de 294 bebés que nacieron entre las 34 y las 36 semanas, mientras que 156, lo hicieron por debajo de las 34 semanas. En lo que respecta al peso de los bebés que nacieron antes de tiempo, 72 pesaron menos de 1.500 gramos y 25 de ellos no alcanzaban los 1.000 gramos. Como en años previos, el Hospital Regional de Málaga vuelve a ser uno de los tres hospitales españoles que atiende a más niños de muy bajo peso.
El jefe de servicio de Neonatología, Tomás Sánchez, ha declarado “Cuando un niño nace de forma muy prematura, lo hace en un periodo de máximo crecimiento cerebral; por ello, la actuación no se reduce a tratar las enfermedades que pueda presentar, sino que debe hacerlo de un modo que proteja ese crecimiento. A ese modo de hacerlo lo llamamos cuidados centrados en el desarrollo, y quien mejor puede realizarlo son los propios padres, asesorados por el personal de la unidad; lo que denominan como cuidados centrados en la familia. Esto tiene como ventaja adicional que los padres, ya capacitados, continúan este tipo de cuidado también cuando van a casa.”
La Unidad de Neonatología del Hospital Regional atiende para su cuidado a los recién nacidos sanos y con patologías que precisan ingreso hospitalario procedentes de la provincia de Málaga, Melilla y del norte de Marruecos, aunque también recibe pacientes de otras provincias limítrofes en función de los problemas de salud que presenten. La mayoría de los prematuros que ingresan en la unidad tienen patologías relacionadas con la prematuridad, como problemas respiratorios, control estricto de la temperatura, necesidad de monitorización continua de las funciones vitales, nutrición enteral y/o parenteral.
Esta unidad, de referencia para la provincia de Málaga, está acreditada por la ACSA con el certificado de nivel óptimo por la mejora continua del servicio y del trabajo que realizan en ella sus profesionales.