Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa

Ver Artículo

14

 

 

El centro registró en 2023 un total de 2186 ingresos en hospitalización pediátrica

El Hospital Materno Infantil, perteneciente al Hospital Universitario Regional de Málaga, ha celebrado el 'Día del Niño Hospitalizado', un acto con el que tanto profesionales sanitarios como no sanitarios, además de profesorado, voluntariado y asociaciones quieren sensibilizar a la población sobre las consecuencias que la hospitalización puede tener en los más pequeños, además de concienciar y poner en valor los esfuerzos de humanización que día a día se realizan en los hospitales pediátricos. Este año se ha unido a la conmemoración el colegio Divino Pastor, el cual tiene una vinculación estrecha con el hospital.

El salón de actos ha sido el lugar elegido este año para albergar las actividades lúdicas infantiles, de las que han podido disfrutar no solo los protagonistas del día, sino los casi cien niños del colegio Divino Pastor que con su presencia en el evento han querido mostrar el apoyo a los pequeños que se encuentran actualmente hospitalizados.

El acto ha comenzado con el grupo de teatro infantil de Benagalbón interpretando “La historia interminable”, para continuar con un espectáculo coreográfico a cargo de la compañía Aborigena. Posteriormente se ha procedido a la lectura del manifiesto, basado en la Carta Europea sobre los derechos de los niños hospitalizados, lectura que se ha llevado a cabo de manera compartida por representantes de servicios sanitarios y no sanitarios del centro, profesorado, asociaciones, y pacientes.

A dicha celebración han asistido el delegado territorial de Salud y Consumo en Málaga, Carlos Bautista, el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Briones, el director gerente del Hospital Regional Universitario de Málaga, José Antonio Ortega, y parte del equipo directivo tanto del Hospital Materno Infantil, como del resto de centros del complejo hospitalario. Todos ellos han dejado patente el agradecimiento a la labor de profesionales y voluntarios que cada día trabajan para hacer más agradable la estancia de los menores en el hospital.

Durante 2023 se produjeron en el Materno Infantil de Málaga 2186 ingresos en hospitalización pediátrica, en el caso de la UCI Pediatrica la contabilizaron 572, y en lo referente a neonatología se cifra los internamientos en 843.

El 13 de mayo se eligió para instaurar el Día del Niño Hospitalizado porque ese mismo día del año 1986 se emitió la resolución de la Carta de los Derechos del Niño Hospitalizado por parte del Parlamento Europeo para asentar y reforzar la idea de que el derecho a la mejor asistencia médica posible constituye un derecho fundamental, especialmente en los primeros años de su desarrollo.


 

Publicado en: Año 2024
Datacontrol Tecnologías de la Información