Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Seleccione el tipo de búsqueda
 
  • Sitio
  • Web
Search
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa

Ver Artículo

21

 

Estas simulaciones les permiten a los profesionales reproducir escenarios reales en los que entrenar situaciones que precisan actuaciones urgentes


Por segundo año la unidad de neonatología del Hospital Materno Infantil de Málaga organiza un programa de simulación de situaciones críticas en el periodo neonatal. Durante toda la semana están programadas simulaciones que permiten la reproducción de escenarios reales; en ellos los profesionales podrán entrenar y ganar confianza al practicar situaciones a las que se enfrentan en su día a día, y que precisan una actuación urgente y coordinada por parte de todo el equipo que atiende al recién nacido.


Además, estas sesiones ayudan a trabajar la importancia de la distribución de roles en estas situaciones, así como el establecimiento de normas de comunicación entre los profesionales que atienden al paciente.


La integración del proceso, la retroalimentación y el intercambio de ideas en las experiencias basadas en la simulación, mejora el aprendizaje y aumenta la autoconciencia y la autoeficacia de los participantes. Este tipo de acciones promueve la comprensión y apoya la transferencia de conocimientos, habilidades y actitudes para promover una atención segura y de calidad al paciente y el desarrollo de la función profesional del participante.


Aunque el programa está dirigido de forma preferente al personal de nueva incorporación, también se incluye al personal habitual, que mantiene así una actualización continua y una respuesta óptima ante situaciones reales.


Enfermeros, técnicos auxiliares de enfermería, residentes de pediatría y de enfermería, así como médicos adjuntos del Servicio de Neonatología rotarán a lo largo de cinco días por los distintos escenarios propuestos.


Las pediatras neonatólogas Celia Gómez y María del Carmen López, son las responsables de llevar a cabo estas simulaciones.


El Subdirector médico del Hospital Materno Infantil Juan José Sánchez, ha declarado que “estas sesiones de simulación suponen una mejora continua en los conocimientos y su actualización desde una perspectiva de trabajo multidisciplinar.” 

Publicado en: Año 2024
Datacontrol Tecnologías de la Información