Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Seleccione el tipo de búsqueda
 
  • Sitio
  • Web
Search
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa

Ver Artículo

16

  

El acto, realizado en colaboración con la Agrupación de Desarrollo Unidos contra el Cáncer, ha servido para transmitir apoyo a las familias y poner de manifiesto la importancia de la investigación

El Hospital Materno Infantil, junto a la Agrupación de Desarrollo Unidos Contra el Cáncer, ha conmemorado el Día Internacional contra Cáncer Infantil mediante la lectura de un manifiesto compartido por una representante de la asociación, personal de enfermería, un facultativo de Pediatría y Hematología, y un paciente del centro.

El acto, que ha contado con la asistencia del director gerente del Hospital, José Antonio Ortega; el subdirector médico del Hospital Materno Infantil, Juan José Sánchez; el subdirector de Enfermería del Hospital Materno Infantil, José Torres; el concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Cantos, y representantes de distintas asociaciones, ha tenido lugar en el salón de actos del hospital, y tras la lectura del manifiesto se han proyectado el cuento ‘Hay una niña en la ventana’, narrado por Dani Rovira.

Además, los asistentes han podido ver un vídeo realizado por el departamento de Participación Ciudadana dedicado al Día del Cáncer Infantil, que pone de manifiesto cómo se mejora el afrontamiento de la enfermedad a través de la participación ciudadana. El presidente de la asociación AVOI, Juan Carmona, ha sido el encargado de conducir el acto, que ha finalizado con la actuación del Coro Infantil del Colegio Miguel Hernández, de Benalmádena.

El objetivo principal de la jornada era transmitir el apoyo de la sociedad a las familias que tienen menores en tratamiento oncológico, poner de manifiesto la importancia de la investigación en este tipo de tumores, reclamar medidas de apoyo para las madres y padres que precisan de ayuda social para atender a sus hijos y garantizar el derecho a la educación y el ocio de los menores, dentro y fuera del hospital.

La jefa de servicio de la UGC de Pediatría en funciones, Esmeralda Núñez, ha destacado que “en 2023 en el Hospital Materno Infantil se diagnosticaron 81 casos de cáncer infantil, sumando tanto leucemias, 16 de ellos, como tumores sólidos, lo que convierte a este centro en el referente de Andalucía oriental para el tratamiento de este grupo de enfermedades”.

Por su parte, el jefe de sección de la Unidad de Hematología Infantil en funciones, Daniel Bardan, ha señalado que la leucemia aguda es el cáncer infantil en España más frecuente entre niños y adolescentes “supone la tercera parte de casos de cáncer registrados en menores de 14 años, según el Registro Nacional de Tumores Infantiles. Además, la leucemia infantil es el cáncer infantil más investigado, por lo que su índice de supervivencia es mayor, siendo la media de supervivencia en España de un 82% a cinco años en todas las leucemias agudas y alcanza hasta un 88% en las leucemias linfoblásticas agudas (diagnóstico más frecuente en la edad infantil).”

La Unidad de Hematología Infantil del Hospital Materno Infantil es referencia nacional/CSUR para el trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénicos en edad pediátrica desde el año 2010, y este año como novedad se encuentra ultimando los procedimientos necesarios para que se puedan realizar en nuestra provincia el tratamiento de rescate con inmunoterapia de CART-cells en pacientes pediátricos.

Por su parte, Marta Cortés, facultativa de Oncología pediátrica ha declarado “para nosotros los pilares fundamentales del abordaje del cáncer infantil son continuar trabajando en red con diversos protocolos colaborativos en investigación en Oncología infantil, así como grupos de trabajo nacionales e internacionales, que permitan el acceso de los niños con cáncer de Málaga a nuevas terapias, como la inmunoterapia y las terapias dirigidas”

Gracias a la puesta en marcha de las técnicas de secuenciación tumoral en el hospital en colaboración con el centro CIMES desde finales de 2020, han recibido terapias dirigidas 25 pacientes y casi 200 se han beneficiado de un diagnóstico molecular preciso. Una de las prioridades destacadas de estos casos es conseguir que este grupo de pacientes preserven la fertilidad antes del inicio del tratamiento oncológico. La puesta en marcha de este proyecto ha sido posible gracias a la coordinación con el equipo de cirugía pediátrica, ginecología y biobanco, y ha permitido realizar las técnicas necesarias en pacientes de otras provincias de Andalucía.

Una de las claves en la asistencia de estos pacientes es el seguimiento a largo plazo de calidad, el cual también implica identificar de forma precoz las secuelas tardías de la enfermedad y sus tratamientos, todo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los pacientes que se curan cada año.

El portavoz de la agrupación, Juan Carmona, ha recordado que todas las asociaciones que la componen trabajan en red con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de los menores que se encuentran en mitad de un proceso oncológico y también la de sus familias. “La esencia de este acto es hacer un homenaje a todos los niños y a todas las niñas que luchan contra el cáncer. Desde aquí abogamos por la implementación de más medidas de apoyo por parte de las autoridades y hacemos un llamamiento a la solidaridad de la sociedad para que tome conciencia activa en el apoyo de estas familias”.

La Agrupación de Desarrollo Unidos Contra el Cáncer la coordina el Ayuntamiento de Málaga y está compuesta por Asamma, Asociación Española Contra el Cáncer; Avoi, Casa Ronald McDonald, Cudeca, FMAEC, Fundación Olivares y Fundación Césare Scariolo.

 

Publicado en: Año 2024
Datacontrol Tecnologías de la Información