Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Seleccione el tipo de búsqueda
 
  • Sitio
  • Web
Search
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa

Ver Artículo

05

Este logro sitúa al Hospital Regional Universitario de Málaga en primer puesto entre los hospitales andaluces y tercero a nivel nacional en número de trasplantes renales realizados en un año.

El Hospital Regional Universitario de Málaga durante el año 2023 realizó un total de 201 trasplantes renales, cifra récord realizada en un año desde que se hiciera el primer trasplante renal en enero de 1979 y que supera con creces la anterior cifra máxima, los 176 procedimientos realizados en el año 2018. Este hito sitúa al Hospital Regional Universitario de Málaga, en el primer puesto de los hospitales andaluces y en el tercero a nivel nacional en cuanto al número de trasplantes renales realizados, muestra del compromiso de este hospital con la salud y el bienestar de los pacientes con enfermedad renal crónica.

Estos datos suponen un crecimiento del 29% respecto al número de trasplantes realizados en el año 2022 (que fue de 156), cifra muy superior al aumento del 8% a nivel nacional. Esto sitúa al hospital regional en una tasa de trasplantes renales de un 80.4 pmp, superior a la media andaluza del 74,9 pmp. Además, con un total de 20 procedimientos, la actividad de trasplante renal de donante vivo aumentó un 150% y la de trasplantes combinados páncreas-riñón un 44% al realizarse 13 trasplantes de este tipo, siendo también el primer hospital andaluz en este tipo de trasplantes.

Este alto nivel de actividad se logró gracias a la solidaridad de los donantes y sus familias y al trabajo de un gran número de profesionales entre los que se encuentran Urólogos, Nefrólogos, Anestesistas, Intensivistas, Inmunólogos, Anatomo-patólogos, cardiólogos, psicólogos, coordinadores de trasplantes y profesionales de enfermería entre otros.

El Dr. Lebron coordinador del Sector “Málaga” quiere especialmente destacar que estos resultados son gracias a la solidaridad de los donantes y sus familiares que permiten este importante número de trasplantes, tanto en la donación de cadáver altruista como de la donación de vivo realizada por personas cercanas a los receptores.

La Dra. Verónica López, Jefa de Sección de Trasplante Renal de la UGC de Nefrología, quiere declarar que “detrás de estas cifras récord hay mucho trabajo por parte de todos los profesionales implicados y son el resultado de diferentes medidas adoptadas que han permitido aumentar el número de pacientes candidatos a un trasplante renal, así como la implementación de un plan estratégico para la mejora de los resultados en trasplante renal de donante vivo. Ello ha permitido, además, la realización de 4 trasplantes de vivo ABO incompatibles, un tipo de trasplante muy complejo que sólo se realiza en algunos centros españoles”.

El Dr. García Galisteo, Jefe de Servicio de la UGC de Urología, quiere incidir en que este logro se ha realizado en un año donde se han producido nuevas incorporaciones de facultativos al equipo de trasplante, lo que segura la continuidad de este programa durante los próximos años. Así mismo destacar la excelente colaboración que existe entre las diferentes unidades implicadas lo que hace que el trabajo y los resultados de estos últimos años hayan sido excelentes.

El HRUM es centro de referencia para el Trasplante Renal de los pacientes con enfermedad renal crónica de las provincias de Málaga y Almería y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y que persiguiendo el objetivo de reducir el número de pacientes en lista de espera que aguardan un trasplante de riñón, desde este centro se está llevando a cabo un programa para aumentar el número de donaciones de riñón de donante vivo.

 

Publicado en: Año 2024
Datacontrol Tecnologías de la Información