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 El centro pone en marcha una nueva herramienta para conocer la experiencia del paciente

La XXII edición de la Comisión de Participación Ciudadana del Hospital Regional Universitario de Málaga ha reunido hoy a representantes de asociaciones de pacientes y consumidores, voluntariado, federaciones de vecinos y profesionales del hospital con el objeto de dar a conocer algunos de los proyectos que el centro sanitario tiene en marcha en la actualidad y recoger propuestas con el fin de mejorar la asistencia proporcionada.

El encuentro ha estado presidido por el delegado de Salud y Consumo en Málaga, Carlos Bautista, el director gerente del Hospital Regional Universitario de Málaga, José Antonio Ortega, y miembros del equipo directivo y del área de Relaciones con la Ciudadanía. En esta nueva edición de la Comisión, Bautista ha agradecido la asistencia de las asociaciones y fundaciones y ha aplaudido la labor de cercanía de las mismas así como su estrecho apoyo. En los mismos términos se ha expresado el director gerente, que ha agradecido la colaboración para la mejora continua del complejo sanitario.

El salón de actos ha congregado a numerosas personas que han conocido algunos de los proyectos más significativos que el Hospital Regional Universitario ha realizado en los últimos meses, como la realización de más de 40 actividades conjuntas entre los centros que componen el complejo sanitario y las entidades sociales que representan a pacientes y cuidadores, entre las que se encuentran jornadas, reuniones, ponencias y actividades, además de más de 220 mesas informativas de colaboración.

Tras la memoria de actividades, profesionales de la Consulta de Neuronamotora han explicado la restructuración y el funcionamiento de esta consulta multidisciplinar, que ha supuesto un antes y un después en la atención de pacientes con ELA. Esta atiende de manera integral y en acto único a los pacientes con ELA en la que participan activamente los servicios de Neurología, Neumología, Rehabilitación, Endocrinología y Nutrición, Salud Mental, Cuidados paliativos, Trabajo social y enfermería gestora de casos. Se calcula que cada año se atienda a 60 pacientes con esta patología degenerativa.

Hasta octubre, las personas que padecen esta patología degenerativa se desplazaban por las diferentes áreas del centro sanitario para acudir a los diferentes especialistas que intervienen en su tratamiento pero con la creación de la unidad se han reducido los tiempos y el desplazamiento, siendo los profesionales los que lo hacen en acto único. Hasta la fecha, los pacientes tenían que asistir a los diversos servicios para sus estudios diagnósticos, consultas y tratamientos, en diferentes días.

Actualmente todas las revisiones y citas se hacen de forma única con un tratamiento integral, de manera que el paciente sólo ha de venir una vez al centro sanitario, cada tres meses, minimizando el desplazamiento y, por ello, mejorando su calidad de vida. Además de los profesionales, una paciente ha contado su visión y ha agradecido el cambio pues ha mejorado su calidad de vida.

Tras esta exposición, las registradoras de voluntades vitales -médico, administrativa y enfermedades gestoras de casos- del Hospital Regional de Málaga han explicado a las asociaciones y entidades sociales cómo pedir cita y para qué sirve el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas. Así, han resuelto las dudas y han señalado que este derecho de decidir anticipadamente las actuaciones sanitarias que en un futuro como paciente una persona podría necesitar sólo se utiliza en situaciones graves e irreversibles. También han indicado que este derecho queda escrito en el llamado testamento vital, donde la persona deja constancia por escrito de su voluntad, y de un representante si así lo desea. Se puede modificar a lo largo de su vida en cualquier momento.

Con posterioridad, la subdirectora médica Bárbara Torres ha explicado la puesta en marcha de una nueva herramienta con la que conocer la experiencia del paciente y la calidad percibida tras la atención recibida en el complejo sanitario. Se trata de una herramienta intuitiva vía teléfono móvil a las que pacientes y cuidadores tendrán acceso a las 24 horas del alta hospitalaria. Los resultados se analizan por áreas y servicios con objeto de realizar análisis globales pero también individuales con las aportaciones de los usuarios.

Para finalizar, se ha procedido al turno de preguntas, en el que las entidades han mostrado sus inquietudes y explicado sus necesidades y en el que han participado, junto a la director gerente del Hospital Regional Universitario de Málaga, el director médico Fernando Salgado, la directora de Enfermería, Sandra Rojas, y la responsable de Relaciones con la Ciudadanía, Marina Fernández.

Publicado en: Año 2023
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