Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa

Ver Artículo

18

 Estos traslados se producen cuando pacientes con fallo respiratorio o cardiaco han de ser trasladados para ser trasplantados a Córdoba o Sevilla

El Hospital Regional Universitario de Málaga ha realizado un curso de simulación con casos clínicos de pacientes críticos dirigido a profesionales de la UCI con el objetivo de entrenarlos en el manejo del transporte ECMO de adultos.

Organizado por la Unidad Integrada de Formación y por instructores del complejo sanitario, el curso, en proceso de acreditación por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, se ha realizado en el aula de simulación del Hospital Materno Infantil para capacitar a enfermeros y médicos intensivistas que atienden casos complejos en los que los pacientes tienen fallo respiratorio o cardiaco y han de ser trasladados a Córdoba y Sevilla para trasplante de pulmón o corazón.

En total, cuatro médicos y cuatro enfermeros han recibido la formación, en la que se les plantearon dos casos clínicos diferentes. El primero de ellos, un paciente en ECMO veno-arterial y balón de contrapulsación intraaórtico con fracaso cardiaco que debía ser trasladado al Hospital Virgen del Rocío y, el segundo, un caso de fracaso respiratorio para lo cual el paciente, en ECMO veno-venosa, debía ser llevado de urgencia al Hospital Reina Sofía de Córdoba. En ambos casos recibieron el apoyo de un perfusionista que les planteaba dudas y se coordinaba con ellos.

Ambas simulaciones concluyeron con el acoplamiento del paciente, material y personal de traslado en la ambulancia, después de un trayecto intrahospitalario por pasillos y ascensores del Hospital Materno infantil, donde el paciente sufrió incidencias que los alumnos debieron detectar y resolver para concluir en la ambulancia del 061 situada en el exterior. Una vez finalizada la formación práctica, instructores y alumnos se reunieron para analizar cada caso, grabado en vídeo, con el fin de depurar los posibles errores.

El Hospital Regional Universitario ha realizado más de una decena de traslados ECMO en pacientes pediátricos, y en el caso de adultos, ocho. Una de las indicaciones de esta terapia de oxigenación es como puente a trasplante cardiaco o pulmonar, si bien en la UCI del Hospital Regional de Málaga también se aplica como terapia hasta la mejoría en el caso de enfermedades reversibles sin necesidad de llegar al trasplante como puede ser un infarto, una miocarditis o una neumonía grave. Sin embargo, sólo en caso de que el paciente adulto vaya a ser trasplantado requiere de su traslado en ECMO en ambulancia, de ahí la importancia de esta formación.

El jefe de sección de la UCI, Emilio Curiel, instructor del caso, explica la importancia de realizar cursos como este "para mejorar las destrezas y unificar la formación en equipos de médicos y enfermeros para el traslado de pacientes muy complejos en un entorno simulado, lo más real posible. Para ello, el número de instructores es casi similar al de alumnos y se realiza contando con técnicos y ambulancias reales del 061 y se desarrollan en un entorno hospitalario habitual, en horario de trabajo, con su actividad asistencial en marcha, pasillos ocupados y sus puertas de Urgencia en pleno funcionamiento", agrega.

La terapia ECMO, que hace de pulmón y corazón artificial, permite mantener a pacientes que han perdido la funcionalidad de alguno de estos órganos. Se trata de una variedad de la bomba de circulación extracorpórea que se utiliza en la cirugía cardiovascular pero que está adaptada para el uso más prolongado, lo que permite el traslado de pacientes gracias a que es compacta así como acceder al sistema cardiovascular desde la periferia -arterias y venas-.

En el traslado y manejo de esta terapia confluyen profesionales altamente cualificados y capacitados, entre los que se encuentran médicos y enfermeras de UCI, enfermeras perfusionistas y cirujanos cardiovasculares. El traslado requiere de una sincronización al milímetro y de tantos medios técnicos como humanos, puesto que son dos las ambulancias las que viajan en este transporte por si una falla, así como dos equipos ECMO tanto en equipamiento como de profesionales.

La enfermera perfusionista e instructora Mari Luz Recio explica que esta primera edición del curso ha sido una experiencia "muy enriquecedora". "Hemos conjugado a profesionales sin tener ningún dato extra, hemos unificado criterios para la elaboracion final del protocolo y determinar los checklist y qué tiene que hacer cada uno. El traslado en ECMO no es un procedimiento frecuente, por lo que hacerlo está muy bien para practicarlo", añade.

En el caso de la enfermera María del Prado Olmedo, también instructora del curso, explica que esta terapia cada vez se hace más, de ahí la importancia de la capacitación, tanto para su uso y manejo, como para hacer los transportes a los centros de referencia. "Los profesionales que hemos seleccionado han sido aquellos que ya han estado en contacto con pacientes con tratamiento con ECMO, por lo que se trata de un paso más en su cualificación".

Publicado en: Año 2023
Datacontrol Tecnologías de la Información