Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa

Ver Artículo

10

La nueva técnica supondrá una disminución de los tiempos y efectos derivados de la circulación extracorpórea

La sección de Nefrología Pediátrica del Hospital Regional Universitario de Málaga ha incorporado la unificación de dos procedimientos para su realización de forma simultánea. Se trata de la combinación de la diálisis y la plasmaféresis, que mejorará el confort de pacientes pediátricos con enfermedades renales de base inmunológica.

El Hospital Materno Infantil, centro dependiente del Hospital Regional Universitario de Málaga, podrá realizar en el mismo acto hemodiálisis, técnica de depuración extrarenal para pacientes en situación de fracaso renal, y plasmaféresis, técnica de depuración extracorpórea utilizada para eliminar diferentes proteínas en la sangre. La plasmaféresis, por su carácter inmunomodulador, es una terapia indicada en el tratamiento de múltiples enfermedades de base inmunológica como mielitis transversas, encefalitis aguda diseminada o síndrome de Guillain-Barre. En el caso del paciente renal, la plasmaféresis puede utilizarse para el tratamiento de la causa de la enfermedad renal, o a modo de preparación para un futuro trasplante.

Para la realización de ambas técnicas de forma conjunta, se ha llevado a cabo una formación en la que han participado los profesionales que componen el equipo de la sección de Nefrología pediátrica.

Hasta la fecha, los pacientes pediátricos que debían someterse a estas terapias se las realizaban de forma separada desde la apertura de la unidad en 2012. De este modo, además de beneficiarse los pacientes incluidos en el programa de hemodiálisis pediátrica del Materno Infantil, cualquier paciente pediátrico con patología aguda que requiera de la realización de las dos técnicas para la consecución del éxito del tratamiento podrá beneficiarse de la misma tanto en la unidad de Hemodiálisis como en hospitalización o UCI.

La supervisora del área, Inmaculada Moreno, explica que "la necesidad de realizar ambos procedimientos en un mismo paciente suponía hasta el momento un mayor tiempo de conexión a un circuito extracorpóreo por sesión o un aumento del número de sesiones semanales, con los riesgos que ello conlleva". Gracias a la nueva técnica disminuyen los tiempos y efectos derivados de la circulación extracorpórea, lo que supone un aumento en el confort de los pacientes y sus familiares.

La Unidad de Hemodiálisis pediátrica cuenta con cuatro puestos y atiende a pacientes regularmente en turnos de tres días por semana. Dado que estos pacientes han de permanecer durante mucho tiempo conectados en esta área, los profesionales que les atienden les proporcionan un plus de cuidados desde el punto de vista de la humanización. De hecho, durante la conexión a los monitores las maestras del área del Aula hospitalaria les dan clase en connivencia con sus centros educativos y al término de las mismas o en periodo vacacional, reciben las visitas de las asociaciones para garantizar su ocio y disfrute.

 

 

Publicado en: Año 2023
Datacontrol Tecnologías de la Información