Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa

Ver Artículo

21

 Hoy se ha celebrado la sesión anual del Sector en la que se ha abordado el programa de donaciones y la eutanasia

La coordinación de trasplantes del Sector Málaga, compuesta por los hospitales públicos Regional de Málaga, Virgen de la Victoria, Costa del Sol, Antequera, Axarquía, Serranía, Torrecárdenas (Almería), Poniente (Almería), Ceuta y Melilla, han alcanzado las 28 donaciones de órganos y 37 de tejidos realizadas durante los primeros meses de 2023. Gracias a la solidaridad de los donantes y de sus familias se han podido realizar un total de 69 trasplantes de órganos y 25 de córneas (tejidos).

Estos datos constatan la labor realizada por los coordinadores hospitalarios y por la propia Coordinación del Sector, que en dos meses y medio ha alcanzado unos datos muy por encima de los habituales. De hecho, en el mismo periodo del año pasado, se hicieron 34 trasplantes.

El Hospital Materno Infantil, centro que forma parte del complejo del Hospital Regional Universitario de Málaga, ha acogido hoy la Sesión Anual de Donación y Trasplantes de 2022 del Sector Málaga-Almería-Ceuta-Melilla. La inauguración ha contado con la presencia del delegado de Salud y Consumo, Carlos Bautista, y del coordinador autonómico de trasplantes, Domingo Daga. En la misma, se ha tratado la actividad de los programas de donación y trasplante así como la donación de órganos después de la eutanasia.
Así, la tasa de donación en Málaga se sitúa en 52,6 donantes por millón de población y continúa por encima del objetivo marcado para la comunidad por la Organización Nacional de Trasplantes de 50 donantes por millón de población para el año 2022.
Las donaciones de entre enero y marzo se distribuyen entre los distintos hospitales públicos del Sector Málaga: 11 órganos y cuatro de tejidos en el Regional; 8 y 12 en el Virgen de la Victoria; tres y cinco en el Costa del Sol, 5 de órganos y 7 de tejidos en el Torrecárdenas de Almería, uno de órganos en le Axarquía y uno de tejidos en el Hospital de la Serranía.
Estos datos sitúan al Sector Málaga en primer lugar en número de donantes en la comunidad andaluza, puesto que la provincia malagueña es la que más donantes de tejidos tiene de toda Andalucía, En cuanto a los trasplantes de órganos, el Hospital Regional de Málaga ha realizado de enero al 17 de marzo un total de 53 trasplantes renales --dos de ellos de donante vivo--. Además, se han practicado 13 trasplantes de hígado y tres de páncreas.
Asimismo, el Sector Málaga continúa avanzando en la donación en asistolia con un 35% del total, suponiendo 24 donaciones. El coordinador Autonómico de Trasplantes, Domingo Daga, afirma que “esto es posible gracias a la normalización de la donación en los cuidados al final de la vida por parte de los profesionales sanitarios de los hospitales andaluces con programas de donación y trasplante de órganos y tejidos”.


Esta tendencia da continuidad a la de 2022, cuando el Hospital Regional Universitario de Málaga realizó un total de 215 trasplantes, 156 de ellos de riñón, siendo el primer centro de la comunidad autónoma en injertos renales y el cuarto del país. De hecho, el año pasado se hicieron un 13% más que en 2021, gracias a 120 donantes de todos los centros sanitarios públicos de la provincia. Además, se contabilizaron 107 donaciones de tejidos gracias a la generosidad de estas personas y de sus familias. El 87% de estas dijeron sí a la donación.

 

 

Publicado en: Año 2023
Datacontrol Tecnologías de la Información