Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
 
  • Sitio
  • Web
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa

Ver Artículo

19

Entre los objetivos del estudio está mejorar el bienestar para la detección de posibles problemas de salud mental

Profesionales de la Unidad de Salud Mental del Hospital Regional Universitario de Málaga que forma parte del grupo de Investigación en Salud Mental del IBIMA- Plataforma Bionand y de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga, han participado en la creación de una herramienta online cuyo objetivo es reducir el estrés y mejorar el bienestar de trabajadores del sector sanitario.

Denominado 'MINDxYOU', este programa ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Investigación y está liderado por Javier García Campayo del Instituto de investigación y de la Universidad de Zaragoza. En Málaga, coordinan este proyecto los investigadores Fermín Mayoral Cleries, Berta Moreno Küstner y José Guzmán Parra.

El investigador principal del estudio en Málaga, José Guzmán, destaca que uno de los objetivos del proyecto, además de probar la eficacia de este tipo de terapia online para los sanitarios, es conocer la naturaleza de los estresores y elaborar un informe de la situación con los resultados obtenidos. El investigador indica que los datos de estudios anteriores señalan que los trabajadores sanitarios son una población “en riesgo de desarrollar problemas de salud mental y que ahora mismo es un objetivo prioritario dar respuesta a esta problemática con nuevas herramientas e intervenciones novedosas”.

La duración recomendada es de ocho semanas, con un módulo de terapia semanal, y tendrán apoyo telemático de los investigadores si existen dificultades o se produce un agravamiento de la sintomatología que haga necesaria una derivación a los servicios de salud. El programa está pensado para profesionales sanitarios y sociosanitarios que realizan su actividad asistencial en hospitales, centros de atención primaria o residencias de ancianos.

Entre las ventajas que los programas online presentan de cara a atender las necesidades de tratamiento de los profesionales sanitarios están la flexibilidad espacial y temporal que se adaptan al estilo de vida y necesidades del grupo a investigar.

El estudio está abierto para los trabajadores de residencias de ancianos de la provincia de Málaga y se puede realizar la inscripción mediante la página web www.mindxyou.es.
 

Publicado en: Año 2023
Datacontrol Tecnologías de la Información