Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa

Ver Artículo

12

Sustituye a un equipo ya existente y será el único de la provincia con dichas mejoras, con avances en neuroradiología, patología cardiaca o área abdominal

El Hospital Regional Universitario de Málaga incorporará en las próximas semanas un nuevo equipo de Resonancia Magnética de 3 Teslas único en la provincia de Málaga. Esta inversión está financiada por la Unión Europea, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia- NextGeneration EU, instrumento financiero de la inversión C18.I1 Plan de inversión en equipos de alta tecnología del SNS, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

El Hospital Regional Universitario de Málaga realiza cada año en torno a 35.000 estudios de resonancia magnética con los tres equipos de que dispone, dos en el Hospital General y uno en el Materno Infantil, dando soporte a los pacientes del área de todo el complejo.

La directora de la Unidad de Radiodiagnóstico, Beatriz Asenjo, señala que se trata de un equipo "que integra todos los adelantos clínicos necesarios en el diagnóstico de los pacientes, incorporando avances en áreas tan diferentes como la neuroradiología, la patología cardiaca o el área abdominal. Se podrán realizar estudios funcionales cerebrales, exploraciones anatómicas de gran precisión, estudios vasculares con análisis de la pared y flujo de los vasos arteriales, además de estudios dinámicos de múltiples órganos, lo que mejorará, entre otras cosas, el tratamiento de los pacientes en campos tan importantes como la oncología o la patología vascular", agrega, al tiempo que recuerda que este centro es CSUR de referencia de esclerosis múltiple, patología que se diagnostica con estudios de resonancia magnética.

Asimismo, admite que abre también posibilidades en la investigación clínica radiológica, lo que mejorará la capacidad de la Unidad de participar en proyectos y ensayos clínicos avanzados tanto nacionales como internacionales.

Este equipo, ubicado en el área de Radiodiagnóstico del Pabellón A del centro sanitario, sustituye a uno anterior que fue desmontado el pasado mes de octubre para el inicio de obras de instalación y montaje. Para ello, ha sido necesario remodelar la sala ampliando el espacio de la misma, puesto que el nuevo equipamiento es de mayor dimensión.

La Dirección de Servicios Generales ha proyectado la instalación de protecciones de campo magnético y refuerzos estructurales para dar soporte al equipo una vez esté instalado, además de la renovación de todas las instalaciones. La zona contigua que presta apoyo a la asistencia de pacientes se ha ampliado para crear una sala de espera de camas más amplia, un área de preparación de medicamentos, nuevas cabinas de cambio de pacientes, una sala técnica para el equipo así como un aseo adaptado.

Está previsto la conclusión de obras y montaje para el próximo mes de febrero, tras lo cual se llevarán a cabo mediciones y pruebas del equipo para su posterior puesta en marcha.
 

Publicado en: Año 2023
Datacontrol Tecnologías de la Información