Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2022

Ver Artículo

29

Facilita la labor de la enfermería que trabaja en estas complejas intervenciones y mejora la seguridad del paciente

Los quirófanos de Hospital Regional Universitario de Málaga han incorporado un sistema automatizado de reposición de implantes que permite no sólo la máxima eficiencia en términos de gestión, sino que se adapta a las exigencias de la nueva normativa europea -Medical Device Regulation (MDR)- para asegurar el control del material y su trazabilidad para la seguridad del paciente.

Esta medida, puesta en marcha en febrero, es pionera en Andalucía al disponer de la última tecnología al contar con un sistema integral y automatizado. Con ella continúa la línea de los objetivos marcados para desarrollar una estrategia para la seguridad del paciente y la optimización de procesos, simplificando los sets y su estandarización, puesto que dan cobertura a mayor rango de procedimientos anatómicos con un único set. Ello facilita la flexibilidad de la programación y la simplificación del trabajo para enfermería, instrumentistas y departamento de esterilización, acelerando la curva de aprendizaje para el nuevo personal.

Además, favorece que todos los implantes estén siempre listos para su uso, en formato pre-esterilizado, como habitualmente se hace con prótesis. El etiquetado individual de cada implante permite mejorar la trazabilidad; eliminar los ciclos de re-proceso y re-esterilización de las bandejas de implantes, además de facilitar la trazabilidad por lote de los productos implantados al paciente. Adicionalmente, el formato de empaquetado intuitivo, tanto para placas como para tornillos permite realizar un manejo ágil y efectivo dentro de quirófano.

Otra de las ventajas de este sistema automatizado es la gestión electrónica de reposiciones y pedidos, a través de lectura in situ de códigos de barras, así como organización del stock del hospital en armarios optimizados para facilitar su identificación.

Este novedoso sistema ha recibido el premio a la mejor comunicación en el XX Congreso Nacional de la Asociación Española de Enfermería en Traumatología y Ortopedia, celebrado este mes de noviembre en Palma de Mallorca. Este fue presentado por Piedad Galeote, Anselmo Montes, María Jiménez y M.ª Victoria Aranda, todos ellos profesionales de los quirófanos de Traumatología del Hospital Regional Universitario de Málaga.

El objetivo de estos implantes es estabilizar las fracturas. La mayor parte de estos son de maleolo, seguidos de los de radio distal y húmero proximal.
 

Publicado en: Año 2022
Datacontrol Tecnologías de la Información