Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa

Ver Artículo

30

El equipo evaluador ha destacado la mejora de los tiempos de respuesta de la unidad, su plan de humanización y su procedimiento de atención al paciente frágil

La unidad de Urgencias del Hospital Regional Universitario de Málaga ha recibido la certificación de calidad de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad perteneciente a la Consejería de Salud y Consumo e integrada en la Fundación Progreso y Salud, y cuyos estándares están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua).

El acto de entrega de este certificado, celebrado en el salón de actos del Hospital General, ha sido presenciado por la directora gerente del Hospital Regional, Mª del Mar Vázquez Jiménez, y el director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río Maza de Lizana. Asimismo, al acto han asistido los profesionales de la unidad certificada, el equipo directivo y el equipo de Calidad del hospital.

Durante el acto, la responsable de la unidad de Urgencias, Eva Fragero Blesa, ha recogido en representación de todo su equipo el certificado que acredita la finalización del proceso de certificación con la ACSA, culminado con la obtención del nivel ‘Avanzado’ de calidad.

Con este distintivo, la unidad demuestra su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrece a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Estos criterios de calidad evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.

A través de la autoevaluación que la unidad ha realizado sobre los estándares de la ACSA y que se ha ratificado en una visita de evaluación, el proceso de certificación ha representado para la unidad, además de un reconocimiento, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, que le ha permitido identificar y desarrollar acciones de mejora.

Además, el equipo evaluador ha identificado aspectos de la actividad de la unidad que han sido consideradas verdaderas fortalezas de su labor, destacando en particular el análisis y la mejora de los tiempos de respuesta, la implantación de un plan de humanización y el desarrollo de un procedimiento específico que mejora la calidad y seguridad de la atención al paciente frágil.

Certificación de centros y unidades

Con estos reconocimientos, el Hospital Regional Universitario de Málaga ratifica una vez más su compromiso con la cultura de la calidad y con la certificación como herramienta de análisis interno y mejora continua. Este centro del SAS cuenta ya con veintiuno centros y unidades certificados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Además de la de Ginecología y Obstetricia, cuentan con este distintivo la unidad de Cuidados Críticos y Urgencias Pediátricas, en nivel ‘Excelente’, las de Oncología Radioterápica, Pediatría, Neonatología, Alergología y Formación Continuada, todas en nivel ‘Óptimo’, y las de Urgencias, Oncología Médica, Endocrinología y Nutrición, Medicina Interna, , Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cardiología y Cirugía Cardiovascular, Cuidados Intensivos, Cirugía Pediátrica, Hematología, Aparato Digestivo, Medicina Física y Rehabilitación, Reumatología, Neurología, Neurofisiología y Neurocirugía, y Salud Mental, en nivel ‘Avanzado’.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Consumo e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Para más información sobre la ACSA: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.
 

Publicado en: Año 2022
Datacontrol Tecnologías de la Información