Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa

Ver Artículo

23

Esta estrategia permite acortar los tiempos para la prescripción del tratamiento más adecuado en situaciones comprometidas como la sepsis

El laboratorio de Microbiología del Hospital Regional Universitario de Málaga ha puesto en marcha la información de los hemocultivos positivos durante las 24 horas los 7 días de la semana. La implantación de técnicas de diagnóstico rápido (TDR) ha permitido conocer en muchos casos la identificación bacteriana y los mecanismos de resistencia si los hubiera antes de las 12 horas tras la extracción de los hemocultivos, lo que facilita la prescripción del tratamiento más adecuado a los pacientes que lo requieran mejorando el pronóstico.

Hasta hace unos meses, el resultado e informe de estos análisis se obtenía en 48 horas, reduciendo los tiempos ahora a menos de la mitad. Cuando la muestra llega al laboratorio, los técnicos la procesan y cuando se detecta positividad, realizan Tinción de Gram para saber el tipo de microorganismo a tratar, espectrometría de masas (MALDI ToF) para conseguir su identificación así como pruebas colorimétricas y/o inmunocromatográficas para detectar los probables mecanismos de resistencia. También se hacen pruebas moleculares para ampliar esta información.

La jefa de servicio de Microbiología, Begoña Palop, señala que "esta estrategia se ha demostrado fundamental ya que habíamos constatado que muchos de los hemocultivos eran detectados como positivos por el sistema automatizado en horario nocturno".

Numerosos estudios han confirmado la importancia de procesar los hemocultivos positivos de pacientes con sepsis y shock séptico durante las 24 horas y la notificación inmediata de los resultados a sus médicos, ya que la instauración rápida de una antibioterapia adecuada mejora la supervivencia de estos pacientes. "Cada hora que se demore un tratamiento antibiótico correcto aumenta un 7,6% la mortalidad. Por esto el conocimiento del agente etiológico de dicho proceso, así como la sensibilidad antibiótica del mismo, es una información crucial para mejorar el pronóstico", explica Palop.

Además, la Comisión de Infecciones del Hospital Regional Universitario de Málaga ha puesto en marcha este verano el 'Código Sepsis', un documento de consenso elaborado por las distintas especialidades que participan en el manejo de esta patología. Microbiología ha colaborado extendiendo el diagnóstico de bacteriemias o fungemias y su forma clínica más grave, la sepsis, durante las 24 horas del día los 7 días de la semana y aplicando TDR para acortar los tiempos de emisión de resultados que permite instaurar el tratamiento antibiótico más adecuado según el microorganismo, el foco de la infección, el estado del paciente y las comorbilidades existentes, lo que supone la mejora en el cuidado de los pacientes graves afectos por esta patología.

"El funcionamiento del laboratorio las 24 horas contribuye a un mejor control y vigilancia epidemiológica, reduce la aparición de sobreinfecciones en los pacientes más vulnerables, optimiza el uso adecuado de la tecnología actualmente disponible y posibilita disponer de una información en tiempo real ante situaciones de alarma", concluye la doctora Begoña Palop.
 

Publicado en: Año 2022
Datacontrol Tecnologías de la Información