Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa

Ver Artículo

22

 Gracias a la ampliación de este servicio el centro sanitario dispondrá de diez puestos más para atender a pacientes


El servicio de Urgencias del Hospital Regional Universitario de Málaga contará con una nueva Observación tras la construcción de un nuevo edificio. La unidad, ubicada en el pabellón B del Hospital General, aumentará en diez los puestos para la atención de pacientes.

La Ampliación del Área de Observación y Reubicación de Áreas de Apoyo al Servicio de Urgencias mediante Conexión de Módulos Asistencial y Administrativo del Pabellón B del Hospital General consiste en la habilitación de espacios en planta baja y primera planta.

La ampliación del Servicio de Urgencias del Hospital General, junto con la redistribución de la Observación de camas y sillones y del área de cuidados de enfermería del circuito polivalente, permitirá dar respuesta adecuada a las necesidades asistenciales de los y al incremento de la demanda asistencial.

Para ello, en la planta baja, se ha creado una nueva área específica de Observación con 10 puestos de camas, aseo asistido, cuarto sucio y limpio, control de enfermería y sala de trabajo. Esta ampliación permitirá disponer de áreas asistenciales versátiles que se puedan adaptar a las variaciones de la demanda asistencial, tanto en el número de asistencias como en la prioridad y en el tipo de patología, ofreciendo la posibilidad de adaptarlas según las necesidades y que garantizarán disponer en total de 62 puestos asistenciales polivalentes, de manera que se facilite dar respuesta asistencial integral, eficiente y de calidad a los pacientes.

Una vez han concluido los trabajos de la planta baja se comenzará a trabajar en la planta primera, donde se reordenarán los espacios destinados a laboratorios, áreas de apoyo administrativo y asistencial del bloque quirúrgico y dormitorios médicos. En la actualidad dichas actuaciones se encuentran en licitación la contratación de las obras.

Estas obras suponen una ampliación del servicio, que tras su reforma total se inauguraron en enero de 2021. Las obras, que comenzaron en 2018 y supusieron entonces una inversión de tres millones de euros, significaron la culminación de un proyecto que duplicó las consultas y los puestos de Observación, siendo dotados de un equipamiento e infraestructura de última generación. Estas disponen de un novedoso Circuito de Riesgo Biológico puesto en marcha en octubre de 2020 que atiende a enfermos con patología infectocontagiosa.

Tras estas actuaciones, el servicio de urgencias del Hospital Regional cuenta con una superficie de cerca de 4.000 metros cuadrados –incrementando su superficie actualmente en más de 500 metros cuadrados– con más recursos asistenciales. El nuevo espacio de urgencias dispone de mayor funcionalidad debido a la separación de circuitos asistenciales en base a la gravedad del paciente (prioridad 1 a 5) y del tipo de patología por la que se consulta.

Publicado en: Año 2022
Datacontrol Tecnologías de la Información