Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
 
  • Sitio
  • Web
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa

Ver Artículo

14

El complejo hospitalario alcanza el 94% de los estándares establecidos por la ACSA

 El Hospital Regional de Málaga ha recibido por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía el informe favorable como 'Centro Comprometido Contra la Violencia de Género' como reconocimiento a la labor de los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía en la atención a las víctimas y en la lucha contra la misma desde el ámbito sanitario con un nivel de consecución del 94% de los estándares.

El informe destaca una sólida actividad formativa, la sistemática de auditoría de los criterios de calidad de la historia de Salud y la consolidada trayectoria de la Comisión, como ejemplo de compromiso por parte del complejo hospitalario en la lucha contra la violencia de género, entre otros.

La Comisión interdisciplinar contra la Violencia de Género del Hospital Regional de Málaga fue constituida en 2014 y, desde entonces, profesionales de todos los ámbitos asistenciales y no asistenciales trabajan y desarrollan las acciones necesarias para una mejor atención a las víctimas.

El Hospital Regional de Málaga se adscribió al proceso de certificación de `Centros comprometidos contra la Violencia de Género´ en enero de 2022 con la finalidad de revisar la atención que reciben las mujeres víctimas de maltrato, así como sus hijos e hijas, por parte de los profesionales sanitarios y no sanitarios del hospital, e introducir mejoras que permitieran mejorar la calidad de la atención que se presta en este problema de salud pública tan importante y prevalente en la sociedad actual.

El proceso de evaluación se realiza sobre los estándares definidos por el grupo de expertos coordinado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y recogidos en el correspondiente manual de acreditación, disponible en la web de la ACSA. Estos estándares abordan diferentes aspectos relacionados con la asistencia y la gestión de los centros, tales como la formación de los profesionales, los sistemas de detección, intervención y seguimiento de casos, la coordinación con los equipos de atención individualizadas y las otras Administraciones, así como la sensibilización, la prevención y el trabajo comunitario.

Este proceso de evaluación que realiza la ACSA y que certifica la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias, requiere la revisión de 31 estándares de calidad, de los cuáles es imprescindible para la obtener el distintivo cumplir 24, incluidos los 17 definidos como esenciales.

Los criterios de calidad que se han auditado están relacionados con la formación recibida por los profesionales en estos últimos años. También se han evaluado criterios de calidad relacionados con la estrategia y proyección en el entorno, como objetivos planteados y actividades desarrolladas de información, sensibilización e intervención con la comunidad. Otros criterios evaluados han estado relacionados con la actualización e implantación de los protocolos de actuación con mujeres, hijos e hijas víctimas de Violencia de Género. Asimismo, la coordinación con otros niveles asistenciales y con otras instituciones para el seguimiento de los casos.

El programa de certificación de ‘Centros Comprometidos Contra la Violencia de Género’ es un sistema de ayuda y reconocimiento a la labor de los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía en la atención a las víctimas y en la lucha contra la violencia de género desde el ámbito sanitario. En este sentido, pretende constituirse especialmente en una distinción que permita a las mujeres identificar a los centros sanitarios como entornos seguros y especializados en el abordaje de este tipo de violencia.

Red de centros especializados

La violencia de género supone una vulneración de los derechos humanos y es también, como reconoce la propia OMS, un grave problema de salud pública, atendiendo a su prevalencia, a su impacto en la salud y a la respuesta que exige por parte de los servicios sanitarios. Los profesionales del ámbito sanitario tienen una posición de privilegio para la detección y abordaje de este tipo de violencia. El certificado de ‘Centro Comprometido Contra la Violencia de Género’ nace con el objetivo de apoyarles en esta labor, así como de crear una red de centros especializados en la atención integral a mujeres víctimas de violencia de género.
 

Publicado en: Año 2022
Datacontrol Tecnologías de la Información