Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
 
  • Sitio
  • Web
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa

Ver Artículo

01

El servicio de Cirugía General y Digestiva realiza cada año más de 3.500 intervenciones, de las cuales más del 50% son oncológicas y más de 70 trasplantes de hígado y páncreas

El Hospital Regional Universitario de Málaga ha acogido un nuevo curso de cirugía laparoscópica hepática avanzada para cirujanos expertos de nuestro país que quieran profundizar, actualizar y compartir conocimiento en técnicas de cirugía hepato-bilio-pancreática más avanzadas. Organizado por el servicio de Cirugía General y Digestiva, el curso contó con sesiones quirúrgicas en directo de casos muy complejos retransmitidas desde el nuevo quirófano integrado de cirugía para la mejora del aprendizaje de los asistentes. Durante la intervención se pudieron comentar de forma dinámica interactiva y en tiempo real las tácticas y técnicas quirúrgicas empleadas.

Entre los contenidos del curso se compartieron y debatieron novedades en innovación de las tecnologías de imagen quirúrgicas centradas la cirugía hepatobiliar como la tecnología de visión 3D, el uso dinámico de la ecografía intraoperatoria así como la navegación intraoperatoria de la cirugía guiada por fluorescencia con verde de indocianina, dispositivos de energía y todo ello en el escenario de un quirófano integrado. Lo interesante de curso para cirujanos ya entrenados es la formación en directo compartiendo trucos y consejos (Tips&Tricks) útiles en la práctica clínica.

El formato del curso (del que hay una o dos ediciones anuales) era compaginar una parte teórica-debate y una parte práctica con una cirugía en directo. En este sentido, los cirujanos del Hospital Regional de Málaga realizaron una cirugía en directo en la que se trató el caso de un paciente con un tumor en el hígado que asentaba sobre un hígado cirrótico y con una cirugía previa. La intervención tuvo una duración de 4 horas y los cirujanos que intervinieron en la misma explicaban a los asistentes por micrófono cómo se estaba desarrollando la sesión. En paralelo, estos veían en una gran pantalla, en el aula del servicio de Cirugía General qué se estaba haciendo y exponían sus preguntas o dudas a los médicos que estaban en quirófano.

El jefe del servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Regional Universitario de Málaga, Julio Santoyo, explica la importancia de la formación teórico-práctica, sobre todo en casos complejos y que no son habituales. "Poder ver y asistir en directo y en tiempo real a intervenciones complejas es de una enorme utilidad en la formación quirúrgica de los cirujanos, mucho más completa que la formación obtenida con los grandes recursos docentes existentes en la web, sobre todo vídeos en los que sólo se presenta una mínima parte -10-15minuntos- de una intervención que puede durar entre cuatro y seis horas. Centros de excelencia en cirugía avanzada del área hepatobiliar, en donde más del 85% de todas las intervenciones se realizan por cirugía mínimamente invasiva, son necesarios para el crecimiento y la difusión del conocimiento a cirujanos jóvenes en formación e incluso, como el curso de este formato, para cirujanos ya mas formados", agrega Santoyo.

En este sentido, informa que su servicio ha realizado más de 400 resecciones hepáticas por este procedimiento, siendo unos de los servicios más activos y con una mayor experiencia en España en cirugía hepatica laparoscópica. "La cirugía mínimamente invasiva hoy día debe considerarse como el estándar de tratamiento en muchas intervenciones no sólo en hígado, sino en páncreas, y otros órganos digestivos. Las ventajas de este mínimo acceso ya no se cuestionan ya que está científicamente comprobado que el tiempo de recuperación es mucho menor y el tiempo de ingreso y los efectos sobre la salud son mucho más evidentes, sobre todo en la población de enfermos con tumores que atendemos. Estos resultados se logran en centros con experiencia, tecnología y experticidad demostrada como el nuestro, y este tipo de cursos ayuda a la difusión del conocimiento y al avance de la cirugía", señala el director de la unidad.

El servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Regional Universitario de Málaga, compuesto por más de 90 profesionales tanto facultativos, como de enfermería, TCAE y administrativos, realiza cada año más de 3.500 intervenciones mayores, de las cuales el 50% son oncológicas y 70 trasplantes de hígado y páncreas, siendo uno de los servicios referentes a nivel estatal. Actualmente el 70% de los procedimientos quirúrgicos que se realizan a cargo de este servicio cada año son por cirugía mínimamente invasiva.
 

Publicado en: Año 2022
Datacontrol Tecnologías de la Información