Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2009

Ver Artículo

14

Este año el lema es ‘Sal e Hipertensión aterial’ ya que el 85% de la población hipertensa no sigue las medidas higiénico-dietéticas recomendadas

‘Sal e Hipertensión Arterial’ ha sido el lema elegido este año por la Sociedad Española de Hipertensión – Liga Española para la lucha contra la hipertensión arterial (SEH- LELHA) para celebrar el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que tendrá lugar el próximo domingo 17 de mayo.
Los especialistas recomiendan que las personas con hipertensión arterial (HTA) estén informados, de forma amplia y mantenida en el tiempo, de las consecuencias de su enfermedad y el tratamiento, ya que la falta de información sobre la enfermedad es uno de los factores que influyen en el incumplimiento terapéutico tanto farmacológico como de las medidas higiénico- dietéticas.

Datos epidemiológicos
Más de 1.500 millones de personas padecen hipertensión arterial (HTA) en todo el mundo.
La HTA es el factor de riesgo que más contribuye al desarrollo de la enfermedad cardiovascular, junto con tabaco, colesterol alto, vida sedentaria, stress, obesidad o diabetes. Es causa directa de 45.000 muertes al año en España (según datos del INE).
La enfermedad cardiovascular está considerada la primera causa de muerte en España (35%), en Andalucía y en la provincia de Málaga.

La prevalencia de HTA entre la población adulta es de aproximadamente un 35 por ciento, lo cual supone que más de 12 millones de españoles la padecen. Andalucía y la provincia de Málaga registran porcentajes similares.
El número de personas con HTA va en aumento debido a la mayor longevidad de la población y a la suma de factores de riesgo predisponentes – sedentarismo, exceso de peso, consumo elevado de sal y/o alcohol, etc.-. Pero además, este incremento está siendo más evidente en la población menor de 30 años, debido a los factores de riesgo ya mencionados y a una dieta inadecuada, rica en sal, grasa saturada y con una mayor ingesta de alcohol.

Sal e hipertensión
El consumo elevado de sal es el principal componente de la alimentación que incrementa las cifras de presión arterial, y aunque la OMS recomienda un consumo diario de hasta 6 gramos de sal, en España muchas personas, incluso hipertensos, toman a diario entre 10 y 15 gramos de sal.
Desde el punto de vista epidemiológico, fisiopatológico y terapéutico diversos estudios han confirmado la relación existente entre sal e hipertensión.
El 85% de los pacientes hipertensos incumplen las medidas higiénico-dietéticas recomendadas.

Esta situación hace necesario que se adopten medidas dirigidas a reducir el consumo de sodio en la población general, y de forma particular en el paciente hipertenso. Dado que la fuente del 77% del sodio que ingerimos proviene de los alimentos manufacturados y/o envasados, la Federación Mundial de Hipertensión exhorta a los gobiernos se inste a la industria alimentaria, industria de restauración y de comida rápida a reducir el contenido de sal en la elaboración y preparación de los productos alimenticios; se insiste en la obligación de etiquetar los alimentos indicando la cantidad de sodio y principios activos, y se eduque a la población en los peligros del consumo excesivo de sodio.

Cumplimiento terapéutico
El Programa “Alcanza tu Objetivo”, es el primer programa nacional de apoyo a pacientes hipertensos, promovido por profesionales del Grupo de Cumplimiento de la SEH-LELHA, conscientes de la importancia de que el paciente esté correctamente formado e informado en cuanto a su salud. El objetivo es mejorar el cumplimiento a través de un programa de soporte informativo y educativo que ayude tanto al paciente como a los profesionales implicados en su salud (médicos, enfermeros y farmacéuticos.
Una de las razones por las que los beneficios de los tratamientos frente a la HTA que se observan en los ensayos clínicos tienen menos reflejo en la práctica clínica, fundamentalmente, debido al incumplimiento terapéutico de un gran número de pacientes.

Aunque hasta el momento no se ha definido un perfil claro del paciente incumplidor, en la práctica influyen factores laborales, familiares y de salud. La edad es otro de los aspectos que puede afectar al incumplimiento terapéutico, siendo más frecuente el incumplimiento y abandono de la medicación en los pacientes más jóvenes debido a la falta de concienciación de los riesgos.
Se estima que la tasa de incumplimiento terapéutico en los pacientes hipertensos alcanza el 40%, siendo jóvenes y ancianos los más incumplidores en el tratamiento de la HTA.
La mejoría del cumplimiento se traduciría tanto en beneficios sanitarios como económicos para el sistema de salud

Hasta el momento, el Programa ha conseguido enrolar 2.224 pacientes en toda España, consiguiendo incrementar el control hasta el 52% de los pacientes en seguimiento. Según el Programa, el 93,4% de los pacientes creen que cumplen su tratamiento mientras que los estudios demuestran que, en realidad, sólo lo hace un 35 por ciento.
 

Publicado en: Año 2009
Datacontrol Tecnologías de la Información