Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Seleccione el tipo de búsqueda
 
  • Sitio
  • Web
Search
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2021

Ver Artículo

20

Cada año realiza más de 29.000 sesiones de tratamientos en sus tres aceleradores lineales

La Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Regional Universitario de Málaga ha finalizado su proceso de certificación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), consiguiendo el sello de calidad en nivel óptimo con el 76% de los estándares conseguidos.

Este servicio ha superado la evaluación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía con los estándares de calidad específicos para estas unidades, entre las que destacan los procedimientos de trabajo, el enfoque multidisciplinar, la formación integral del personal o la organización y la estructura investigadora implantada en la Unidad. Esto le permite disponer de líneas de investigación
innovadoras, lo que posibilita una importante producción científica, la cohesión del equipo y la realización de las actividades trasversales con otras unidades del complejo que componen los comités multidisciplinares ligados a los procesos oncológicos y procesos asistenciales integrados relacionados favoreciendo una mejor accesibilidad y asistencia a los pacientes.

Además, la Unidad ha contado con una renovación tecnológica en la que se han sustituido dos de los aceleradores lineales gracias a la donación de los equipos de última generación donados por la Fundación Amancio Ortega, que han supuesto dar tratamiento a más de 3.000 pacientes y más de 58.000 sesiones de tratamiento desde 2018 en que se instaló el primer equipo.

La Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Regional de Málaga renovó en la modalidad de avanzada el distintivo en junio de 2021 tras acreditarse por primera vez con la ACSA en 2014 como unidad intercentros, y ya por separado como UGC de Oncología Radioterápica, en diciembre de 2021, ha obtenido el nivel óptimo. Su porcentaje global de cumplimiento de estándares es de un 76%, que engloba el 100% de los de grupo I, el 42% del grupo II y el 9% de grupo III.

El director de la unidad, Ismael Herruzo, muestra su satisfacción al alcanzar este nivel de certificación y agradece a la Agencia, a la Unidad de Calidad del centro sanitario, a Servicios Generales y STIC, y a todo el equipo que compone el servicio -médicos, enfermería, TCAE y TER (técnicos especialistas en radioterapia), administrativos y celadores- su labor para obtener el nivel óptimo. Asimismo, el también director médico del complejo hospitalario destaca la labor desarrollada en los últimos dos años de pandemia por los profesionales de este servicio. "Se han incorporado protocolos específicos de actuación, para la asistencia presencial y también para teleconsulta para evitar el desplazamiento innecesario de los pacientes, manteniendo la calidad en la atención", agrega.

Además, resalta la ilusión de los próximos los retos a los que se enfrenta la unidad en el futuro, "como disponer de una Unidad de Protonterapia en el Hospital Materno Infantil para dar cobertura principalmente a la patología oncológica pediátrica-adolescente".

Este servicio se creó en 1988, al separarse del Servicio de Radiología, del que dependía como Sección de Radioterapia. Así, incorporó una Unidad de Cobalto 60, posteriormente el primer acelerador lineal con multiláminas de la comunidad autónoma en 1997, la segunda unidad de braquiterapia de Alta tasa, siendo pioneros en tratamiento con braquiterapia endobronquial en Andalucía y con braquiterapia con semillas de I-125 en implantes permanentes en cáncer prostático en 2002. 

La Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Regional de Málaga está integrada por un equipo de 43 profesionales, atendiendo cada año a más de 1.850 pacientes, a los que hace revisiones (más de 7.500 al año) y sesiones de tratamiento (más de 29.000 cada año).

Se trata de la quinta unidad del Hospital Regional Universitario de Málaga que alcanza el nivel óptimo tras Alergología, Neonatología, Pediatría y Formación. Junto a estos cinco, otros catorce han superado el modelo de calidad sanitaria: Cirugía Pediátrica, Hematología, Aparato Digestivo, Salud Mental, Medicina Interna, Neurociencias, UCI, Reumatología, Medicina Física y Rehabilitación, Endocrinología y Nutrición, Oncología Médica (Intercentros), Cuidados Intensivos y Urgencias Pediátricas (que ostenta el excelente), la unidad del Corazón, Cirugía Ortopédica y Traumatología. A estas hay que sumar la página web del centro sanitario.

Publicado en: Año 2021
Datacontrol Tecnologías de la Información