Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa

Ver Artículo

21

Un 20% de los ingresos ha sido de personas con Covid19

La Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) del Hospital Regional Universitario de Málaga, ha atendido en su primer año de funcionamiento, a más de 220 personas con insuficiencia respiratoria severa que no requirieron inicialmente ingreso en UCI o intubación, pero sí soporte respiratorio no invasivo y vigilancia estrecha. De estos, algo más del 20% fueron pacientes con Covid19.

Ubicada en el Hospital General y perteneciente al servicio de Neumología, esta unidad nació para mejorar la asistencia a pacientes con insuficiencia respiratoria severa que necesitasen de la ayuda de un respirador, pero sin intubación. Así, a lo largo de este año se ha atendido a pacientes con diversas enfermedades, como agudización severa de la EPOC, insuficiencia cardíaca severa, hipoventilación asociada a la obesidad o neumonías severas en una fase previa a la necesidad de intubación, entre otras patologías. Aunque se ha atendido a pacientes desde entre 22 y 95 años, el paciente medio suele tener en torno a los 70 años y padecer varias patologías crónicas. La estancia media en esta unidad suele ser aproximadamente de una semana.

En los picos de la tercera y quinta ola de Covid19, la UCRI se dedicó a pacientes con Covid19 que padecían una neumonía bilateral y estaban en fracaso respiratorio severo. Para el neumólogo Julio Torres, "haber contado con esta unidad en esos períodos ha sido muy importante, bien para poder prestar el soporte respiratorio necesario a aquellos pacientes que, por sus características, no eran susceptibles de ser intubados, o bien para poder evitar en algunos casos la intubación y el ingreso en UCI de otros pacientes".

"El Covid-19 puede ocasionar, en los casos más graves, neumonías bilaterales con insuficiencia respiratoria muy severa. En estos casos el ingreso en UCI y la ventilación mecánica invasiva, es decir, intubados, se ha considerado, sobre todo al inicio de la pandemia, el tratamiento de soporte respiratorio de elección, pero ha habido pacientes que por tener otras enfermedades ya evolucionadas no tenían indicación de intubación, pues ésta hubiera sido más perjudicial que beneficiosa. En estos pacientes, distintas modalidades de ventilación mecánica no invasiva pueden estar indicadas para tratar el fallo respiratorio. Además, en otros pacientes, puede evitar tener que llegar a la intubación.", relata el neumólogo.

Además de esta UCRI, en los meses más críticos de la pandemia de las tres primeras olas, la Dirección del Hospital Regional de Málaga montó una UCRI provisional en los quirófanos para poder proporcionar este soporte respiratorio no invasivo a los pacientes con Covid19 y afectación respiratoria severa que podían beneficiarse de este tipo de ventilación mecánica.

La UCRI consta de una parte diáfana con capacidad para cinco camas, junto a dos habitaciones individuales en régimen de aislamiento, separadas por un tabique acristalado para tener visión de las mismas desde el control. La UCRI se dotó de ventilación independiente de la red del hospital y de presión negativa, lo que ha posibilitado poder usarla para la atención de pacientes con Covid19 en los períodos referidos.
 

Publicado en: Año 2021
Datacontrol Tecnologías de la Información