Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
 
  • Sitio
  • Web
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2021

Ver Artículo

13

Es la primera unidad andaluza pediátrica en alcanzar esta acreditación y la primera de la provincia

La Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias Pediátricas del Hospital Regional Universitario de Málaga ha finalizado su proceso de certificación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), consiguiendo el sello de calidad en nivel excelente. Se trata de la más alta distinción que otorga la agencia y además la convierte en la primera unidad pediátrica en obtenerla de toda la comunidad andaluza.

Este servicio, único en hospitales en alcanzar este nivel de certificación, ha superado la evaluación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía con los estándares de calidad específicos para estas unidades, entre las que destaca su labor en seguridad del paciente, el uso de nuevas tecnologías, la formación de sus profesionales y la implicación de los mismos y su trabajo en equipo

Además, la ACSA valora que la unidad posea un alto grado de implicación con la ciudadanía en el desarrollo de proyectos de formación y promoción de la salud, participación en eventos con distintas asociaciones e implantación de mejoras propuestas por las mismas, así como que junto al Servicio de Sistemas de Información y Tecnologías del centro, analice los posibles riesgos derivados de los sistemas de información mediante herramientas metodológicas, como las guías SAFER, para poder abordar las debilidades encontradas en beneficio de la seguridad del paciente.

La Unidad de de Cuidados Críticos y Urgencias Pediátricas, ubicada en el Materno, renovó en la modalidad de óptimo el distintivo este mismo año tras acreditarse por primera vez con la ACSA en 2010, habiendo alcanzado con anterioridad el nivel avanzado. 

Para el responsable de la unidad, José Camacho, alcanzar el máximo nivel de calidad que la ACSA otorga a los centros y unidades asistenciales, "supone el reconocimiento a una fórmula de trabajo que implantamos en nuestra unidad hace muchos años y que no es otra que la de desarrollar nuestra labor buscando siempre la máxima calidad y la máxima seguridad para nuestros pacientes y familiares. La búsqueda de la excelencia de nuestros cuidados, con el mayor grado de humanización, y al mismo tiempo, el más alto nivel de conocimiento científico y tecnológico es el objetivo de todos los miembros de la Unidad, donde todos los profesionales forman un equipo donde cada uno de ellos tiene su importancia para que se consigan los objetivos", agrega.

Así, Camacho afirma que este reconocimiento es "un orgullo para todos los profesionales que pertenecemos a esta unidad y para todos los que nos precedieron y que iniciaron el camino. Además, no hubiera sido posible sin el apoyo de otros compañeros del hospital, especialmente la Unidad de Calidad, y otras asistenciales como Pediatría, Neonatología, Cirugía Pediátrica, Neurocirugía, Cirugía Cardiovascular, Anestesia, Radiología, Laboratorio, Vigilancia de Salud, Fisioterapia o Farmacia, entre otras. No hubiese sido posible sin las unidades de soporte que nos dan apoyo, como mantenimiento, electromedicina, informática o cocina", agrega.

Se trata de la primera unidad del Hospital Regional Universitario de Málaga, y de la provincia de Málaga, que alcanza el nivel excelente. Junto a esta, otras dieciocho han superado el modelo de calidad sanitaria: Alergología, Neonatología, Formación, Cirugía Pediátrica, Hematología, Aparato Digestivo, Salud Mental, Medicina Interna, Neurociencias, UCI, Reumatología, Medicina Física y Rehabilitación, Endocrinología y Nutrición, Oncología Radioterápica, Oncología Médica (Intercentros), Pediatría, la unidad del Corazón, Cirugía Ortopédica y Traumatología. A estas hay que sumar la página web del centro sanitario.
 

Publicado en: Año 2021
Datacontrol Tecnologías de la Información