Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2021

Ver Artículo

11

El servicio de Cirugía General, Digestiva y de Trasplantes realizará más de 300 intervenciones cada año en el nuevo espacio

El Hospital Regional Universitario de Málaga ha puesto en marcha un quirófano integrado, también denominado inteligente, a cargo del servicio de Cirugía General, Digestiva y Trasplantes que mejorará la precisión y la seguridad de la intervención en pacientes que requieren una cirugía de elevada complejidad. Este nuevo espacio quirúrgico consiste en la centralización e integración de todos los dispositivos digitales, electrónicos y biomédicos necesarios para la intervención, cuyo manejo se realiza desde un mando único. Se trata del primer quirófano integrado de la comunidad autónoma, y en él se realizarán cada año más de 300 operaciones.

Ubicado en la primera planta del pabellón B del Hospital General, este quirófano sustituye a uno ya existente que ha sido reformado y rediseñado para incorporar toda esta tecnología. Así, todos los dispositivos de quirófano -torre de laparoscopia, la lámpara y cámara de lámpara, los ordenadores, las fuentes de energía, la mesa quirúrgica, la cámara ambiente y las luces, etc.- están integrados y son controlados por un dispositivo centralizado que a su vez es manejado a través de una tablet por el cirujano o la enfermera de quirófano. El jefe de servicio de Cirugía General y Digestiva, Julio Santoyo, señala que gracias a este control central se puede tener toda la información del paciente en tiempo real (estudios de imagen, historia clínica digital, fuentes externas de información a través de internet, etc.) útiles e imprescindibles para la toma de decisiones intraoperatorias. "Esta innovación es fruto del desarrollo tecnológico existente en los quirófanos actuales y del aumento de la complejidad de las intervenciones quirúrgicas", agrega.

"Podemos ver en tiempo real, y simultáneamente, la anatomía del paciente -la propia operación que estamos realizando- en los monitores del quirófano, las imágenes de los estudios realizados -TC, RM, modelos 3D…-, la información de la historia digital e, incluso, la información a través de internet de la evidencia científica", explica el cirujano. En un breve espacio de tiempo, seremos capaces de integrar y superponer imágenes de realidad virtual basadas en los estudios preoperatorios del paciente (TC, RM, PER, etc.) en la anatomía real del paciente, lo que nos ayudara a una navegación intraoperatoria que aumentara la precisión de los gestos quirúrgicos que realizamos. Además, gracias a este novedoso sistema, se puede transmitir esta operación para educación a otra sala del hospital o al exterior, y asimismo, recibir mentoring o asesoramiento (telepresencia) de un cirujano o equipo quirúrgico externo.

En el nuevo quirófano inteligente del centro sanitario se realizarán las intervenciones más complejas del servicio, como los trasplantes de hígado, la cirugía hepática y pancreática, la oncología esofagogástrica y la colorrectal. "Hacemos intervenciones cada vez más complejas en enfermos más complejos, por lo que necesitamos una mayor tecnología, unos espacios de trabajo más ergonómicos y una mayor información sobre nuestros pacientes en tiempo real", asevera Santoyo, que apunta a que este nuevo espacio permite una mejora en la precisión quirúrgica y por tanto en la seguridad del paciente.

El Servicio de Cirugía General, Digestiva y de Trasplantes está compuesto por más de 80 profesionales entre médicos, enfermeros, tcae, celadores y administrativos. Cada año se realizan más de 3.500 cirugías, tiene una de las carteras de servicios más extensas de España, y es uno de los servicios de referencia en la comunidad autónoma andaluza.
 

Publicado en: Año 2021
Datacontrol Tecnologías de la Información