Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
 
  • Sitio
  • Web
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2021

Ver Artículo

26

La directora para la Estrategia de Seguridad del Paciente en Andalucía ha inaugurado el acto, que ha reunido a más de 80 profesionales

El Hospital Regional Universitario de Málaga ha celebrado las II Jornadas de Seguridad del Paciente centradas en el cambio de paradigma derivado de la llegada de la Covid19. Bajo el título “2020, ¿Qué ha venido para quedarse?”, han reunido a más de 80 profesionales del complejo hospitalario con el objetivo de tratar la implantación de las prácticas seguras en el marco de la Estrategia de Seguridad del Paciente.

Estas se han celebrado en el salón de actos del Materno Infantil, donde los asistentes han podido conocer las experiencias de diferentes profesionales que han contado su visión ante la llegada del Sars-Cov2 y las diferentes líneas estratégicas surgidas en el seno de las unidades en torno a una asistencia de calidad fruto de la implementación de las diferentes prácticas seguras en torno a la atención sanitaria.

La inauguración de las jornadas ha estado a cargo de la directora para la Estrategia de Seguridad del Paciente en Andalucía, Eva Moreno Campoy, que ha estado acompañada por la directora gerente del Hospital Regional Universitario de Málaga, María del Mar Vázquez, y por la subdirectora médica de la Unidad de Calidad, Bárbara Torres.

Centradas en el conocimiento de los distintos planes y estrategias del complejo hospitalario, la primera parte de las jornadas ha versado sobre las “Experiencias en seguridad del paciente”. En la primera de ellas se ha tratado el "Valor añadido del proceso de acreditación: Identificación segura, el primer resultado" por parte del supervisor de la Unidad de Obstetricia y Ginecología, David Aguilera.

La segunda ponencia ha corrido a cargo de las profesionales de la Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias del centro, Eva Fragero y Laura Medina, que han hablado del "Uso seguro del medicamento: Prescripción electrónica en urgencias e integración del tratamiento". Tras ellas, las profesionales Aurora Madrid y María Dolores López, de las Unidades de Pediatría y de Cuidados Críticos y Urgencias Pediátricas, han tratado la "Transferencia de pacientes: Mejoras en la gestión de ingresos” y, por último, desde las unidades de Calidad y Comunicación Institucional, Luis Torres y Marina Fernández, respectivamente, han explicado la "Iniciativa #Asegurate: Implicando a la persona en su seguridad”.

En segundo lugar, se ha celebrado la mesa “Lo que ha venido para quedarse”, moderada por el referente de Seguridad del Paciente de la Unidad de Calidad, Maximiliano Vilaseca. En la misma han intervenido el Director Económico y de SSGG, Valentín Cobalea, el supervisor del servicio de Medicina Preventiva, Juan Vázquez, el facultativo del Servicio de Enfermedades Infecciosas, Juan Diego Ruiz, la enfermera del servicio de Enfermedades Infecciosas, Reyes Fernández, la médico de familia del centro de Salud de Churriana María, Isabel Navarro, y la psicóloga clínica de la Unidad de Salud Mental, Verónica Clamagirand.

Las II Jornadas de Seguridad del Paciente han sido organizadas por la Unidad de Calidad del Hospital Regional Universitario de Málaga dentro de la estrategia para concienciar a profesionales, pacientes y familiares de la importancia de minimizar daños evitables durante la asistencia. A través de la misma, se hace partícipe al usuario de su seguridad durante su estancia en los centros del complejo sanitario, a la vez que se dota de recursos e información a los profesionales para la implantación de las mencionadas buenas prácticas con el objetivo de dar una asistencia segura y de calidad.
 

Publicado en: Año 2021
Datacontrol Tecnologías de la Información