Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
 
  • Sitio
  • Web
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2021

Ver Artículo

17

Se ha celebrado un acto con las familias ingresadas al que ha acudido el delegado de Salud y Familias, Carlos Bautista

Con motivo del Día Mundial del Niño Prematuro, que se celebra hoy, 17 de noviembre, la Unidad de Neonatología del Hospital Regional Universitario de Málaga ha celebrado un acto con familias y profesionales en el Hospital Materno Infantil para dar visibilidad a las familias cuyos hijos nacen antes de las 37 semanas de gestación. Cada año, este centro atiende más de 550 partos prematuros, lo que supone una tasa de alrededor de un 12%. En lo que llevamos de 2021 ha atendido más de 504.

El Hospital Materno Infantil es un centro que se encuentra en la vanguardia de la atención a niños prematuros, puesto que, además de disponer de los mejores profesionales, cuenta con las estrategias y tecnologías precisas que permiten la supervivencia de recién nacidos cada vez más inmaduros. Este centro sanitario está entre los tres del país en el que cada año se atiende a más recién nacidos por debajo de 1.500 gramos.

La Unidad de Neonatología del Hospital Regional de Málaga atiende para su cuidado a los recién nacidos sanos y con patologías que precisan su ingreso hospitalario procedentes de la provincia de Málaga, Melilla y del norte de Marruecos, aunque también recibe pacientes de otras provincias limítrofes en función de los problemas de salud que presenten. La mayoría de los prematuros que ingresan en la unidad tienen patologías relacionadas con la prematuridad, como problemas respiratorios, control estricto de la temperatura, necesidad de monitorización continua de las funciones vitales, nutrición enteral y/o parenteral.

En lo que llevamos de 2021, la cifra de partos prematuros en el Materno Infantil ha sido de 504, suponiendo el 12% del total. De estos, la mayoría (300) nacieron entre las 34 y las 37 semanas, mientras que el resto (204) lo hicieron por debajo de las 34 semanas. En lo que respecta al peso de los bebés que nacieron antes de tiempo, 110 pesaron menos de 1.500 gramos y 48 de ellos menos de 1.000 gramos. Estos datos suponen un ligero aumento en el porcentaje de los niños más pequeños que nacen en el que es el hospital de referencia para este tipo de pacientes en nuestra provincia, y en el que sigue siendo uno de los centros en el que más niños prematuros se atiende en nuestro país.

A pesar de que la pandemia de Covid-19 ha supuesto un antes y un después en el ámbito sanitario, en la Unidad de Neonatología del Hospital Materno Infantil de Málaga se ha seguido favoreciendo el contacto de los recién nacidos con sus padres. Así, el jefe de sección de Neonatología, Tomás Sánchez, explica que desde el inicio de la pandemia se han cumplido todas las medidas de seguridad necesarias para salvaguardar la salud de los menores y de los profesionales.

En cuanto al tipo de atención que estos menores precisan, Sánchez explica que sus cuidados van más allá del tratamiento de las enfermedades que puedan derivar de su inmadurez, "puesto que se trabaja para favorecer un desarrollo óptimo de los distintos órganos y sistemas del bebé, muy en especial del desarrollo neurológico. A este tipo de atención se le denomina 'cuidados centrados en el desarrollo'".

Precisamente en estos cuidados centrados en la familia se fundamenta el lema del día mundial que se celebra hoy, titulado "Separación cero". "No se trata sólo del derecho de los padres a permanecer con su hijo, sino a la importancia de fomentar este vínculo para su desarrollo adecuado. Enfrentar el nacimiento de un niño que nace antes de tiempo, muy pequeño, no es tarea fácil para unos padres y nadie mejor que ellos, con el correcto entrenamiento, para brindar el mejor de los cuidados a su hijo. Es por ello que en la neonatología moderna se integra a los padres como parte fundamental del equipo", agrega.

Así, como el año anterior la unidad ha organizado un certamen literario para conmemorar este día proporcionando visibilidad a las familias que han vivido el ingreso de alguno de sus hijos en la unidad de Neonatología del Hospital Materno Infantil. Además, ha celebrado, bajo estrictas medidas de seguridad y distancia social, un acto, al que ha acudido el delegado de Salud y Familias, Carlos Bautista, para compartir con los progenitores esta cita. Al acto ha asistido la Asociación Malagueña de Padres de niños Prematuros PREMALAGA.
 

Publicado en: Año 2021
Datacontrol Tecnologías de la Información