Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
 
  • Sitio
  • Web
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2021

Ver Artículo

26

Ha contado con una exposición de las últimas novedades del sector, como simuladores avanzados de adultos, de neonatos y cuidados clínicos y hospitalización pediátrica

El Hospital Materno Infantil ha acogido hoy unas jornadas de simulación clínica con el objetivo de formar a un total de 130 profesionales de toda la provincia en las áreas asistenciales más complejas. Estos han recibido formación teórica y práctica para el manejo de situaciones críticas.

Coordinadas por la Unidad Integral de Formación del Hospital Regional Universitario de Málaga –complejo al que pertenece el Materno Infantil-, las jornadas se enmarcan en la estrategia de la Subdirección de Formación del Servicio Andaluz de Salud (SAS), y han contado con la presentación del Aula Permanente de Simulación Clínica Avanzada en Pediatría del centro, que incluirá los simuladores pediátricos SimBaby, SimNew B y SimJunior y las últimas novedades en ventilación mecánica de LAERDAL.

La Subdirectora de Formación del SAS, María José Cano, y el delegado de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Málaga, Carlos Bautista, han inaugurado el evento, a la que también han asistido el director médico del Hospital Regional Universitario de Málaga, Ismael Herruzo, y el responsable de la Unidad Integrada de Formación, José Vallejo.

Las jornadas han contado con la conferencia del presidente de la Sociedad Española de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente, José Mª Quintilla, y con tres talleres de simulación pediátrica avanzada con diseño de escenarios en hospitalización pediátrica, Cuidados Críticos pediátricos y Neonatología. Han estado dirigidas por instructores de las unidades de Pediatría, Cuidados y Urgencias Pediátricas y Neonatología del Hospital Materno Infantil. 

Organizada por Laerdal en colaboración con la Unidad Integral de Formación del complejo sanitario, la cita ha contado con una exposición de material de simulación de última generación para el aprendizaje de competencias clínicas complejas, fundamentalmente en el ámbito pediátrico. Además, ha sido retransmitida íntegramente a través de vídeo conferencia, lo que ha permitido mantener el aforo manteniendo la distancia de seguridad por prevención ante la Covid-19.

Para el responsable de la Unidad Integrada de Formación del Hospital Regional Universitario de Málaga, José Vallejo, estas jornadas “abren un escenario nuevo en la que la simulación clínica se consagra definitivamente en la estrategia formativa del hospital, liderando, especialmente, la formación pediátrica a través del aula permanente de simulación clínica pediátrica en la que se integrarán en su gobernanza y gestión los demás centros sanitarios de la provincia”.

La Unidad Integral de Formación del Hospital Regional Universitario de Málaga cuenta con el sello de calidad en nivel óptimo de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Esta organiza cada año más de 150 cursos en los que participan una media de 3.000 profesionales, con una dedicación de 1.600 horas. Además, el Plan de Formación está equilibrado y cuenta con la participación de todas las unidades y está dirigido a todas las categorías profesionales evaluando la satisfacción, el aprendizaje y la transferencia al puesto.
 

Publicado en: Año 2021
Datacontrol Tecnologías de la Información