Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2021

Ver Artículo

22

Los profesionales que forman parte de este servicio, de carácter multidisciplinar, aseguran que tanto el diagnóstico como el tratamiento del síndrome serán más precisos

La Unidad de Asma Grave del Hospital Regional Universitario de Málaga ha sido acreditada como excelente por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). Esta unidad de carácter multidisciplinar funciona desde 2019, está integrada por los servicios de Alergología, Neumología y Otorrinolaringología y se calcula que cada año asistan a más de 1.200 pacientes.

En el marco de la celebración del 33º congreso anual de la SEAIC, esta unidad del complejo hospitalario ha obtenido el máximo grado de certificación - Unidad de Excelencia- que esta sociedad entrega a las unidades asistenciales de su ámbito.

El asma grave es una enfermedad crónica que presenta reagudizaciones frecuentes que en ocasiones pueden ser mortales, con dificultad respiratoria, tos y opresión torácica. Se trata de una enfermedad asmática que persiste mal controlada, con visitas frecuentes a urgencias e ingresos hospitalarios pese a recibir tratamiento con una combinación de glucocorticoides inhalados a dosis altas y broncodilatadores, o incluso corticoides orales durante largos periodos de tiempo. La mayoría de los pacientes con asma son pacientes alérgicos que además de asma padecen de rinitis, conjuntivitis, y además aquellos pacientes con asma más grave y pero controlada asocian con frecuencia rinosinusitis crónica con pólipos nasales.

Dada la necesidad de que los pacientes cuenten con un tratamiento integral, esta unidad nació con vocación multidisciplinar. Está coordinada por la jefa de servicio de Alergología, María José Torres, por el jefe de servicio de Neumología, Antonio Dorado, y por la jefa de servicio de Otorrinolaringología, Teresa Cantera. Asimismo, cuenta con profesionales de enfermería, facultativos de las tres áreas y personal investigador clínico y básico-traslacional. Su labor asistencial e investigadora se completa con una intensa actividad docente tanto pregrado como postgrado.

Para la coordinadora de la unidad, María José Torres Jaén, esta unidad va a suponer un gran adelanto asistencial. "Se trata de un avance espectacular para la atención que vamos a dar a los pacientes, porque se van a aunar las actividades de los servicios de Alergia en el diagnóstico de la patología, todas las pruebas funcionales de Neumología y la importancia desde Otorrinolaringología para el diagnóstico de la patología nasosinusal. Esto repercutirá en el tratamiento y diagnóstico del asma grave, porque actualmente hay un gran número de pacientes infra diagnosticados o sobre diagnosticados, de este modo vamos a ser más precisos ya que el asma bronquial no es una enfermedad per se, sino un síndrome que coexiste con muchas enfermedades de forma simultánea, de ahí la importancia del trabajo de los tres servicios de forma conjunta", señala la alergóloga.

La Unidad de Asma Grave ha establecido circuitos preferenciales de derivación y valoración de pacientes con otros servicios del Hospital Regional Universitario de Málaga como Endocrinología, Aparato Digestivo, Pediatría o Psicología Clínica.
 

Publicado en: Año 2021
Datacontrol Tecnologías de la Información