Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
 
  • Sitio
  • Web
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2021

Ver Artículo

15

Este servicio asiste a mujeres cuyos hijos han fallecido intraútero o inmediatamente después, así como las gestantes que presentan abortos tardíos

La consulta de duelo perinatal del Hospital Regional Universitario de Málaga ha atendido en su primer año y medio de funcionamiento a más de 320 familias. Ubicado en el Materno Infantil, centro dedicado a la patología ginecológica, obstétrica y pediátrica del complejo hospitalario, este servicio trata de forma integral a gestantes con trastornos psicológicos y emocionales previos bajo una perspectiva biopsicosocial. En esta unidad también se presta atención a las mujeres que han sufrido un aborto o la pérdida de su recién nacido.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Muerte Perinatal y Gestacional, una jornada con la que concienciar a la población sobre este tipo de pérdidas y rendir un homenaje a las parejas que han sufrido la muerte de su bebé durante el período de gestación o una vez que se ha llevado a cabo el nacimiento. Desde el Materno Infantil, los profesionales han preparado una campaña de apoyo a las mismas con el lema: 'Familias, no estáis solas'

Coordinada por el ginecólogo Ernesto González Mesa, este servicio atiende a mujeres cuyos hijos han fallecido intraútero o inmediatamente después, así como a las gestantes que presentan abortos. Aunque las pérdidas pueden producirse por varios factores, frecuentemente obedecen a defectos congénitos, o complicaciones de la prematuridad o sus secuelas. Por ello, en función del motivo, los profesionales trazan una hoja de ruta. En la primera consulta los profesionales identifican si es preciso mantener algún tipo de actuación psicoterapéutica, puesto que estas mujeres pueden pasar por momentos de negación, ira o depresión dentro de las diferentes etapas del duelo.

El primer lugar de atención a estas familias, en la mayoría de los casos, es el hospital, lo que hace imprescindible la existencia de protocolos basados en la evidencia, que recojan aspectos relacionados no solo con el proceso clínico, sino también, que cuiden otros tan fundamentales, como lo son el psicológico y emocional, permitiendo a los profesionales acompañar y cuidar a la familia durante cada una de las etapas del proceso, desde el ingreso en urgencias hasta el alta al domicilio y posterior seguimiento.

En este contexto y para dar respuesta a esta necesidad de un protocolo actualizado y holístico, en marzo de 2021 se creó en el Hospital Materno Infantil de Málaga un grupo de trabajo multidisciplinar y transversal de atención a la muerte y al duelo gestacional y perinatal. El eje central del mismo es ante todo el respeto a las decisiones de la familia y el apoyo psicológico. Como fruto de este trabajo, se ha desarrollado además, un tríptico informativo para las familias en el que se recogen, de modo muy resumido y conciso aspectos relacionados con sus derechos, el proceso clínico, la despedida de su bebé, etc.

Este grupo de trabajo está encabezado por los servicios de Obstetricia y Ginecología, Salud Mental y Neonatología, pero participan en él profesionales de las unidades de Anatomía Patológica, Laboratorio (Genética clínica y Metabolopatías), Diagnóstico por Imagen y Jefatura de celadores. Además de contar con la colaboración de la asociación malagueña de apoyo mutuo al duelo gestacional y neonatal 'Hay un lugar'.
 

Publicado en: Año 2021
Datacontrol Tecnologías de la Información