Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa

Ver Artículo

17

El galardón, entregado por el Ministerio, reconoce la labor realizada desde 2017, gracias a la cual se ha reducido la tasa de infecciones en un 50%

La Unidad de Neonatología del Hospital Regional Universitario de Málaga ha sido galardonada con uno de los premios a la implementación de prácticas seguras en Seguridad del Paciente 2021 que ha otorgado el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Estos galardones reconocen el esfuerzo y el trabajo realizado por los centros sanitarios por implementar prácticas seguras en el marco de la Estrategia de Seguridad del Paciente 2015-2020 del Sistema Nacional de Salud.

La entrega de premios se ha realizado en el marco de la III Jornada del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, celebrada online en colaboración con la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Esta jornada ha coincidido con Día Mundial de la Seguridad del Paciente, que se celebra hoy, y que se ha celebrado bajo el lema "Atención materna y neonatal segura" con el objetivo de que todos los estados miembros de la Organización Mundial de la Salud reconozcan la seguridad del paciente como un problema de salud pública de importantes repercusiones y una prioridad de salud, así como que adopten medidas para reducir el daño asociado a la asistencia sanitaria.

Los premios se otorgan en dos modalidades; por un lado, las prácticas seguras relacionadas con la atención maternal y la que se refiere al recién nacido. Así, la Unidad de Neonatología malagueña ha sido reconocida con la categoría de bronce en el apartado de la atención al recién nacido.

En este sentido, la Unidad de Neonatología trabaja desde 2017 con la figura de la enfermera referente en infecciones nosocomiales, que lidera un grupo multidisciplinar encargado de elaborar y revisar protocolos basados en la evidencia relacionados con la prevención de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, que monitoriza la práctica clínica a fin de evitar la variabilidad y que forma a todos los profesionales con cursos acreditados, talleres de corta duración durante la jornada laboral a modo de píldoras de conocimiento y formación individualizada. Además, controla la adherencia a la higiene de manos, corrigiendo las desviaciones detectadas durante la práctica asistencial y valora, a diario, con la enfermera y el neonatólogo, la necesidad de cada acceso vascular y de esta forma detectar aquellos catéteres que ya no sean necesarios y proceder a su retirada.

Asimismo, la enfermera referente en infecciones nosocomiales detecta precozmente las debilidades, las cuales analiza para elaborar líneas de mejora que aumenten la seguridad de los pacientes. Tras su implantación, la unidad de Neonatología ha logrado reducir la tasa de infecciones relacionadas con el catéter vascular central en un 50%.

Semana de Seguridad del Paciente

Con motivo de la celebración del Día de la Seguridad del Paciente, la Unidad de Calidad del Hospital Regional Universitario de Málaga ha celebrado la Semana de la Seguridad del Paciente para concienciar a profesionales, pacientes y familiares de la importancia de evitar daños evitables durante la asistencia. Así, desde el lunes, el centro ha puesto en marcha, a través de redes sociales, la campaña "Asegúrate". De este modo, cada día han informado, a través de vídeos e imágenes, de la importancia de la identificación, la comunicación y el autocuidado para hacer partícipe al usuario de su seguridad durante su estancia en los centros del complejo sanitario.
 

Publicado en: Año 2021
Datacontrol Tecnologías de la Información