Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
 
  • Sitio
  • Web
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa

Ver Artículo

06

El Circuito de Riesgo Biológico ha atendido en lo que llevamos de 2021 más de 14.000 sospechas de Covid19

El Hospital Regional Universitario de Málaga ha habilitado un módulo externo para aumentar la capacidad de la sala de espera del servicio de Urgencias del Hospital General. En los siete primeros meses del año, esta unidad ha atendido más de 80.000 urgencias, 17,5% de ellas en el Circuito de Riesgo Biológico por sospecha de casos de Covid19.

Ubicado en el exterior del pabellón B del Hospital General, este módulo conecta con el servicio de Urgencias y pretende dar respuesta al incremento asistencial de los últimos meses, de un 30%, con una media de pacientes atendidos de 500. Además, atiende cada día a alrededor de 150 pacientes en el Circuito de Riesgo Biológico, de los que un centenar son atendidos en la zona diferenciada del Circuito Respiratorio. En torno a un millar han sido ingresados por infección aguda de Sars-Cov2 este 2021.

La jefa del servicio de Urgencias, Eva Fragero, explica que la atención a los pacientes en el servicio de urgencias se estructura siguiendo los circuitos establecidos por el Plan Andaluz de Urgencias y emergencias (PAUE). “Estos circuitos diferencian, por un lado, en función del tipo de patología por la que se consulta y, por otro, por la necesidad de priorizar la atención según gravedad del proceso”.

De este modo, existe el Circuito Básico, en el que se atiende a pacientes que consultan por patología general con nivel de prioridad de asistencia 4-5, el Circuito Polivalente, con un nivel de prioridad de asistencia 2 o 3, -suponiendo el 50% de las atenciones del servicio-, el Circuito Crítico, en el que se atiende a los pacientes que precisan asistencia emergente por su situación clínica o por presentar patologías tiempo dependiente, y el Circuito Traumatológico, para aquellas personas que precisan este tipo de atención.

Asimismo, el centro cuenta con el Circuito de Riego Biológico, creado en marzo de 2020 a raíz de la pandemia de Covid19, en el que se atiende a pacientes que consultan por patología infecciosa. “Este circuito cuenta con un área diferenciada de asistencia en el que se atienden pacientes por sospecha o confirmación de infección por SARS-COV 2”, explica la doctora, que apunta a que esta zona de atención es para pacientes con potencial riesgo de trasmisión de enfermedades infecciosas a otros pacientes o al personal sanitario, por lo que se encuentra físicamente independizada y aislada del resto de las zonas de Urgencias, aunque comunicada internamente con el resto de áreas del Servicio de Urgencias.

Desde la creación de este circuito, se han atendido 27.000 pacientes de los que el 84,5 % ha sido dado de alta a domicilio, requiriendo ingreso en hospitalización un 15,5 % de los pacientes atendidos (un 8,5 % en áreas convencionales y un 7% en áreas Covid).
 

Publicado en: Año 2021
Datacontrol Tecnologías de la Información