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Se ha elaborado un documento con once recomendaciones de buena práctica para mejorar el confort durante la noche

El servicio de Urgencias del Hospital Regional Universitario de Málaga ha implantado un proyecto de humanización que mejora el descanso nocturno de los pacientes ingresados en las áreas de Observación. Esta iniciativa se enmarca en las estrategias del Plan de Humanización del complejo sanitario según las directrices del Servicio Andaluz de Salud en materia de humanización de la asistencia sanitaria en la comunidad andaluza.

La Comisión de Humanización del servicio de Urgencias, integrada por miembros de todas las categorías profesionales que desarrollan su actividad en Urgencias (médicos, enfermeras, técnico cuidados enfermería, celadores y administrativos), ha elaborado 11 recomendaciones de buena práctica encaminadas a mejorar las condiciones de confort de los pacientes durante la noche. 

El Jefe de Sección de Urgencias, Francisco Domínguez Picón, explica que esta iniciativa surge "a raíz de que los servicios de urgencias son, por sus características asistenciales, zonas del hospital con una actividad continua que tienden a crear un ambiente poco propicio para el descanso nocturno. Sin embargo, nos preocupa que los pacientes descansen por lo que hemos trabajado para facilitar el sueño", señala.

Las once recomendaciones se basan en promover un ambiente tranquilo que facilite el sueño. Entre ellas se contempla la disminución de la intensidad lumínica y el nivel de ruido, a través del ajuste de alarmas de monitores y bombas de infusión, e incentivando la cultura del silencio, modulando el tono de voz, además de ofrecer a los pacientes tapones para oídos y antifaz durante la noche, si su estado clínico lo permite.

Además, el equipo asistencial consensua tras una valoración de la situación individual y dependiendo siempre del estado del paciente, liberar horas sin actividad molesta para el paciente, evitando intervenciones demorables en horario nocturno y administrando la medicación y realizando las técnicas necesarias de forma discreta.

Además, este servicio, que cuenta con casi 400 profesionales de todas las categorías y que atiende cada año más de 160.000 urgencias, ha puesto a disposición de los usuarios una encuesta de satisfacción mediante código QR. Con el fin de mejorar la atención, se han distribuido carteles por las diferentes salas de espera de pacientes y familiares para conocer los puntos sobre los que iniciar acciones de mejora.

"Para nosotros es importante conocer qué opina el paciente sobre nuestra labor, con objeto de poner en marcha intervenciones encaminadas a mejorar aquello que sugieren nuestros usuarios, tanto pacientes como familiares. El servicio de urgencias ha de ser flexible y adaptarse a una demanda asistencial muy variable tanto en sus necesidades asistenciales como en el número de usuarios que nos consultan en los diferentes tramos horarios y periodos estacionales, por ello es muy necesario conocer cómo nos percibe nuestra población y cómo valora nuestra organización y esfuerzo para ofrecer la mejor asistencia sanitaria urgente”, agrega Domínguez.
 

Publicado en: Año 2021
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