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El paciente es evaluado por el facultativo o enfermera de forma no presencial y posteriormente recibe el informe de su consulta con el diagnóstico

El Hospital Regional Universitario de Málaga y el distrito de Atención Primaria Málaga-Valle del Guadalhorce han incorporado nuevas especialidades para teleconsulta, una actividad asistencial complementaria a la presencial. De este modo, a la especialidad de Dermatología se han unido las de Alergología, Endocrinología y Cirugía Maxilofacial y en los próximos meses está previsto que se adhieran Salud mental, Cardiología, Rehabilitación, Urología y Enfermedades Infecciosas entre otras muchas que se irán incorporando a lo largo del segundo semestre de 2021.

Desde el inicio de esta modalidad de consultas en el año 2004 con el servicio de Dermatología del Hospital Regional Universitario de Málaga, que permite atender más de 2.500 consultas cada año, la teleconsulta ha favorecido la reducción de visitas presenciales evitando desplazamientos a los pacientes, disminuir los tiempos de espera y ha favorecido la comunicación entre profesionales.

La teleconsulta es una opción de mejora que se incorpora a la consulta médica tradicional con la que a través de la Historia Digital y las posibilidades que ofrece la Tecnología de la Información se facilita una mayor coordinación entre los especialistas de Atención Hospitalaria y Atención Primaria. Esta incorpora mejoras orientadas a la incorporación de nuevas especialidades que ofertan teleconsulta y también la gestión de teleconsulta entre especialidades dentro del ámbito hospitalario.

De este modo, cada especialidad hospitalaria ha consensuado con Atención Primaria los criterios clínicos y los grupos de pacientes susceptibles de teleconsulta, además de los criterios de derivación, las pruebas asociadas necesarias, y los procedimientos a realizar.

El proyecto, que ha ampliado la inclusión de especialidades en el segundo trimestre de 2021 con contacto con todos los centros de salud de referencia, prevé que los servicios puedan atender un porcentaje cada vez mayor de consultas utilizando esta nueva herramienta dependiendo de las características propias de cada especialidad.

Con este nuevo procedimiento el paciente es evaluado por el facultativo o enfermera hospitalario de forma no presencial y posteriormente recibe el informe de su consulta con el diagnóstico, tratamiento y recomendaciones terapéuticas a través de su médico de atención primaria.

Telederma

El servicio de Teledermatología comenzó a funcionar en 2004 y se implantó inicialmente en los centros de salud de Miraflores, Palma-Palmilla, El Limonar y La Victoria. Gracias a esta herramienta, los médicos de familia solicitan la consulta vía electrónica al Servicio de Dermatología, ubicado en el Hospital Civil, ante cualquier sospecha de patología tumoral cutánea, y en un máximo de 48 horas los dermatólogos dan el diagnóstico definitivo o citan al paciente ante sospecha de patología que precise atención presencial.
 

Publicado en: Año 2021
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