Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Seleccione el tipo de búsqueda
 
  • Sitio
  • Web
Search
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2021

Ver Artículo

08

Se trata de un proyecto piloto que permite disminuir los riesgos previos a la intervención en quirófano

El Hospital Regional Universitario de Málaga ha implantado una consulta de enfermería prequirúrgica en el Hospital Civil que beneficiará a más de 500 pacientes cada mes. Se trata de un proyecto piloto en el complejo sanitario que permitirá disminuir los riesgos previos a la intervención en quirófano.

Puesta en marcha en mayo de 2021, este servicio se ocupa de revisar de forma minuciosa la historia clínica del paciente que se va a someter a una intervención quirúrgica además de la característica de la propia intervención con el objetivo de describir el circuito quirúrgico, recordar las indicaciones médicas, explicar las recomendaciones quirúrgicas y brindar al paciente una oportunidad para que exprese sus dudas y temores ante la intervención.

De este modo, la enfermera que coordina la consulta se pone en contacto vía telefónica xx días antes de la intervención con el paciente, elaborando una escala de valoración cognitiva y una índice para conocer su autonomía para comer, asearse, vestirse o deambular para su posterior recuperación. Además, la profesional trata de conocer exactamente si el paciente toma medicación previa, su adhesión al tratamiento y se informa si ha de continuarlo o paralizarlo de cara a la intervención quirúrgica, así como si padece alergias, si tiene procesos infecciosos en curso y sus patologías previas.

Asimismo, se proporciona información y normas para la hospitalización, como la hora de ingreso, el lugar de recepción, si puede acudir o no acompañado en función de su grado de dependencia, dónde ha de depositar sus objetos personales y cómo recibirá la información médica. Asimismo, se hace una escala de valoración sobre sintomatología compatible con Sars-Cov2 que se complementa con la PCR prequirúrgica realizada de forma previa.

La subdirectora quirúrgica de enfermería, Soledad Jiménez, explica que el objetivo de esta consulta "se fundamenta en aumentar la seguridad del paciente comprobando la ausencia de riesgos preoperatorios, disminuyendo los riesgos potenciales mediante el chequeo sistemático de escalas de riesgo quirúrgico, incrementar el confort y bienestar de nuestros pacientes, invitándoles a expresar sus dudas y temores respecto al proceso al que van a verse sometidos aumentando así la seguridad percibida por el paciente y su cuidador". Además, aumenta el rendimiento quirúrgico los quirófanos.

Esta consulta, de la que se beneficiarán más de 550 pacientes cada mes se ha implantado de forma previa en el Hospital Civil y se exportará al Materno Infantil y al Hospital General según sus resultados. Por el momento, se benefician de la misma pacientes de especialidades quirúrgicas como Cirugía Maxilofacial, Urología, Otorrinolaringología, Cirugía General y Digestiva, Cirugía Plástica, Traumatología, Oftalmología, Dermatología y Endocrinología.
 

Publicado en: Año 2021
Datacontrol Tecnologías de la Información