Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2021

Ver Artículo

21

La tasa de donación se ha situado en 46,43 donantes por millón de población, por encima de la media andaluza y española

La coordinación de trasplantes del Sector Málaga, compuesta por los hospitales públicos Regional de Málaga, Virgen de la Victoria, Costa del Sol, Antequera, Axarquía, Torrecárdenas (Almería), Poniente (Almería), Ceuta y Melilla, alcanzó en 2020 la cifra de 157 trasplantes de órganos gracias a la generosidad de 102 donantes.

De este modo, en 2020 el Sector Málaga realizó un total de 106 trasplantes de riñón -siendo el Regional el primer centro en trasplantes de adultos de la comunidad- de los que 8 fueron de donante vivo- 43 de hígado y 8 de páncreas –. Asimismo, se implantaron un total de 83 córneas gracias a la solidaridad de 53 donantes, lo que supone el 50% de toda la actividad de la comunidad autónoma.

El coordinador del Sector Málaga de Trasplantes, Domingo Daga, desea agradecer el esfuerzo de los profesionales que, a pesar de haber estado sometidos a un periodo excepcional a consecuencia de la pandemia de Covid19, "no han cejado en su esfuerzo para reducir la lista de espera de pacientes". "Hemos vivido un periodo sin precedentes en nuestros hospitales y, sin embargo, los profesionales han seguido trabajando para dotar de mayor calidad de vida a nuestros pacientes, volviendo a alcanzar uno de los mejores datos de donantes", añade el doctor Daga.

Las donaciones se distribuyen entre los distintos hospitales públicos del Sector Málaga de la siguiente forma: 41 órganos y uno de tejidos en el Regional; 27 y 32 en el Virgen de la Victoria; cuatro y diez en Antequera, dos y dos en la Axarquía, cinco de órganos en el Costa del Sol, cuatro y cinco en el de Poniente de Almería y 19 de órganos en el Torrecárdenas de Almería.

Además, a lo largo de 2020 el Sector Málaga de Trasplantes ha consolidado en sus hospitales acreditados el modelo de donación en asistolia controlada llegando al 23% del total de donaciones del año, llegando a las 36 donaciones a corazón parado. Domingo Daga asegura que esto ha sido posible "gracias a la normalización de la donación en los cuidados al final de la vida por parte de los intensivistas de los hospitales con programas de donación de órganos y tejidos"; al tiempo ha recordado la importancia de los urgenciólogos, neurólogos y neurocirujanos como detectores de posibles donantes en unidades extracríticas. Por último ha puesto en valor el papel central que tiene en el proceso de donación el coordinador de trasplantes hospitalario cuya disponibilidad se extiende las 24 horas al día, 365 días al año.

La tasa de donación en Málaga se ha situado en 46,43 donantes por millón de población, mientras que en Andalucía la media ha sido de 37,9 donantes por millón de población y la española de 37,4. 

Andalucía

En 2020, Andalucía registró 684 trasplantes de órganos. De ellos, 417 han sido trasplantes de riñón, 171 de hígado, 49 de pulmón, 32 de corazón y 15 de páncreas. En relación con los trasplantes de tejidos, un total de 5.252 implantes de tejidos procedentes de donantes de Andalucía se realizaron en 2.766 pacientes.
 

Publicado en: Año 2021
Datacontrol Tecnologías de la Información